cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátanos

Vieitez denuncia que se está enviando "basura" a la Península cuando hay un pica del 25%

  • El economista advierte de que esta crisis es diferente a las anteriores
  • Ginés de Haro dice que el exceso de fruta propicia la caída de los precios
  • Plantea una moratoria para que no siga creciendo la zona cultivada

Ginés de Haro y Antonio González Vieitez, en las Jornadas sobre el plátano organizadas en 2010 por la Asociación de Empresarios de Barlovento. Imagen de archivo.

La Casa de la Cultura de Barlovento acogió la noche del pasado sábado unas jornadas para abordar la difícil situación que atraviesa el sector platanero, organizadas por la recién constituida Asociación de Empresarios del municipio y que contó con la participación de Ginés de Haro, ingeniero Agrónomo y gerente de SAT Guancha de Tenerife y Antonio González Vieitez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sendas ponencias fueron seguidas por un numeroso público, alrededor de un centenar de personas relacionadas con el sector, que al final entablaron una ronda de intervenciones con los ponentes.

González Vieitez denunció que se está dando una grave contradicción, con una pica que ha llegado hasta el mes de noviembre y el plátano que se está exportando a la Península es "deplorable". "Con esa pica tremenda, de un 25%, la calidad de la fruta que llega a la Península es deplorable", insistió.  "Los propios técnicos de Asprocan están implorando que se acabe con esta situación suicida, en la que picamos por un lado y mandamos basura por el otro", dijo el catedrático.

Vieitez recordó que este cultivo tiene 140 años de presencia en las Islas y "desde hace 100 años empezaron los problemas con la llegada de plátanos de Jamaica que venían a los puertos de Liverpool y Londres". Asimismo, recordó situaciones de crisis en los años ochenta, que se iban repitiendo cíclicamente. "Y ahora podemos decir que es otra más y sacas el paraguas porque dentro de dos o tres años saldremos adelante, pero esta manera de entender las cosas es una equivocación. Lo que nos está pasando no es una crisis más, es distinta y requiere de algún tratamiento urgente, pero factible y sencillo de realizar".

Vieitez indicó que esta crisis no es la misma "porque, entre otras cosas, nunca en la vida habíamos tenido un  nivel de subvención europea como el de ahora que está animando incluso a otros sectores a entrar en el plátano". "Estamos en una situación en la que la crisis debería ser despejada", si bien está ocurriendo lo contrario. De ahí que se pregunte que "si tenemos una pica de una cuarta parte cómo es posible que llegue a Madrid basura. Con una pica del demonio tenemos que enviar la crema. Esto es inexplicable. Es una contradicción, pero sucede. Está ocurriendo".

El responsable de este hecho, lo tiene claro el economista: "somos nosotros, los que mandan lo plátanos a la Península somos nosotros". Y recordó que su abuelo le solía contar que fueron los propios productores los que acabaron con la cochinilla "porque metíamos arena en los sacos y decíamos, ya los engañamos".

"Esta barbaridad la hacemos nosotros porque la experiencia que hemos tenido los exportadores canarios es que nuestro competidor no es la banana sino que somos nosotros mismos". "Si mi OPP le puede pegar un cango a la de al lado, a la semana siguiente me estoy ufanando de ello en el bar. Todo el mundo está mirando al de al lado a la espera de la triquiñuela que le van a hacer".

En este sentido, considera necesario para salvar esta situación disponer de "una estrategia común todos los cosecheros", calidades homogéneas y "fundamento". "Si no tenemos fundamento no tendremos solución. Sin fundamento, trabajando como hoy se hacen las cosas, no tenemos futuro. Colocar disciplina, inspección y fundamento, lo podemos hacer desde que queramos".

Asimismo, dejó claro que si el plátano tiene solución tiene que salir de La Palma, "estamos hablando de la columna vertebral de una sociedad que no se puede permitir el lujo de estar bobinado con este problema".

Producción excesiva

Por su parte, Ginés de Haro en su exposición desmontó una serie de lugares comunes que se aplican a la situación del plátano, además de advertir sobre una serie de problemas que pueden estar surgiendo y que requieren para su solución de la máxima transparencia por parte de las instituciones, como es el más que probable incremento de la superficie cultivada de plátanos en Canarias.

De Haro informó que el año puede acabar con una total de producción entre 415-420 millones de kilos, una cifra que hace mucho tiempo que no se daba, y pese a que se puede deber a las condiciones climatológicas, indicó como "una posible causa", el incremento de la superficie cultivada. Una situación que en La Palma no se ha dado, pero que en Tenerife, con un incremento del 19% de la producción este año, y Gran Canaria del 21%, pueda deberse en una parte a las mejores condiciones climáticas y otra a este crecimiento de la superficie cultivada.

En esta línea destacó como uno de los lugares comunes para explicar esta crisis expresiones como: "La bajada del arancel ha provocado una invasión de la banana que ha bajado el precio del plátano". Por el contrario, tal y como mostró Ginés de Haro, la cuota de mercado de la banana este año se ha reducido con respecto a los anteriores.

En este sentido explicó que con un mercado español de unos 47 millones de personas y un consumo por persona de aproximadamente 10 kilos por habitante arroja un total de 470 millones de kilos entre plátanos y bananas. Los datos, aportados por estudios del economista Juan Nuez, arrojan que la cuota de mercado de la banana en 2006 fue entre el 24% y 32%, creciendo hasta 2009, que se sitúa entre el 33-39%. "Pero, al contario de lo que se dice, este año la cuota de la banana ha bajado, no ha habido una inundación".

Siguiendo los datos del mercado, De Haro estimó que con un mercado para 470 millones de kilos de plátanos y bananas, habría capacidad para el plátano de Canarias de 305-330 millones, más un 10% de mercado local, luego la producción ideal estaría entre 330-370 millones. "El exceso de fruta que estamos produciendo no le queda otra vía que ir al barranco, entidades benéficas o al ganado".

Para este experto "hay un regla fija que se repite siempre, y es que todos los excesos o escasez de frutas van a producir subidas o bajadas de precios, una obviedad que debemos tener clara". Tan claro como el hecho de que, a su juicio, "la causa de la crisis de los precios no es otra que un exceso de fruta".

Arancel

Otra expresión que se aplica para explicar la crisis de los precios es la caída del arancel. En este sentido recordó que en el año 2007, la obtención de los 142 millones de euros del Posei se trasladó a  la opinión pública como un éxito porque daba al sector más de lo que inicialmente pedía. "Pero lo que no nos contaron es que dentro de esta subvención había una contrapartida, que estaba escrita, que incluye la bajada de aranceles".

Desde entonces, los aranceles han ido bajando, "incluso menos de lo que la UE preveía". "Nos avisaban de que tendríamos que preocuparnos por orientarnos por el mercado. Si antes ellos nos garantizaban unos ingresos con la subvención, la situación va a ser diferente, yo les doy este dinero y con el precio ustedes tendrán que llenar la botella hasta que les sea rentable".

Fitosanitarios

Otro de los lugares comunes que desmontó De Haro es que la Banana usa productos fitosanitarios prohibidos. "La realidad es que la banana, que ocupa mercados muy exigentes, pasa controles rigurosos y analíticas sin que dé fitosanitarios prohibidos". Además, explicó que "hay bananas con certificado de calidad, porque Alemania exige este sello de buenas prácticas agrícolas".

Invernaderos

Ginés de Haro fue también muy crítico con la imagen que se da del cultivo como defensor del paisaje, cuando sólo el 5% de las ayudas se dan por complementos al aire libre, mientras que el resto es por los kilos. Por lo que cada vez hay más zonas con invernaderos.

Del mismo modo, lamentó campañas en las que se habla de que el plátano es artesanal y ecológico. "Para que un producto sea ecológico tiene que tener un sello del CRAE y menos del 2% de las producciones en Canarias lo tienen". Por otra parte, "todo el plátano del mundo es artesanal", añadió.

Para terminar, De Haro marcó una serie de pautas necesarias para el futuro del sector como "orientarnos por el mercado, estar menos pendientes de la subvención, mantener un precio por encima de 40 céntimos, conseguir precios estables, hay que ofrecer calidad que sea demostrable mediante sellos de calidad y a largo plazo sería bueno de cumplir con el objetivo de tener nuestro propio madurador en la Península". Asimismo, le recordó a la Administración que el único intermediario del sector no es Asprocan; una moratoria para que no se incremente más la superficie cultivada; frenar el impacto en el paisaje con los invernaderos e impedir que la fruta llegue muy madura al mercado.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad