cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

Palca dice que Asprocan ha tocado fondo aglutinando al sector y techo en la gestión deficiente

  • Apoya las demandas de las empaquetadoras de Gran Canaria y Agusa

Palca se suma a las demandas de las empaquetadoras de Gran Canaria y Agusa exigiendo soluciones urgentes a Asprocan para resolver los problemas que tiene el plátano. Imagen de archivo.

Palca asegura que la patronal platanera, Asprocan, ha tocado fondo en cuanto a aglutinar el subsector y techo en lo que respecta a deficiente gestión y que prueba de ello es que comienzan a aflorar públicamente, "con toda la razón del mundo", los primeros desacuerdos graves de algunas Cooperativas y SATs (Sociedades Agrarias de Transformación) por la delicada situación que está atravesando la comercialización y por la reiterada llegada de fruta en malas condiciones a la Península, lo que está originando alarma generalizada en el subsector, que está pidiendo cambios urgentes al comité ejecutivo de esta asociación.

En concreto, según Palca, le exigen a Asprocan la obligación y responsabilidad de tomar las riendas de la situación, evitando conductas indeseables.  "Asprocan debe tener prestigio, ser respetada, transparente, democrática y profesional; poner en marcha, sin demora el protocolo de calidad, y el control de la pica para evitar la picaresca que se está produciendo".

Palca apunta que los primeros en saltar fueron dos entidades empaquetadoras de plátanos de Gran Canaria, de las más importantes: Agrícola del Norte de Gran Canaria Soc. Coop. Ltda. y SAT Costa Caleta, a las que se unió la palmera Agricultores Guanches Soc. Coop. (Agusa).

Asimismo indica que alguna persona de las que dirige estas sociedades se sienta en la mesa de Asprocan, cuestión esta que "nos confirma que la "patronal platanera" ha tocado fondo en cuanto a aglutinar el subsector y techo en lo que respecta a deficiente gestión".

A la vista de los acuerdos suscritos recientemente por las referidas entidades respecto a sus exigencias a Asprocan, Palca se adhiere a lo solicitado por las mismas, aunque no renuncia a las propuestas que presentó en la Jornada del Plátano, en Fuencaliente, porque "seguimos pensando que serían la posible solución a los problemas actuales del Plátano de Canarias".

Subraya que en los últimos años, de forma reiterada, han venido denunciando públicamente que Asprocan y las OPPs tendrían que cambiar el chip, en cuanto a producción y comercialización, para evitar la desaparición del subsector. Y que en la Jornada de Fuencaliente "le hicimos varias preguntas sobre estos asuntos al  presidente de Asprocan que a día de hoy no han sido contestadas. No sabemos si por desconocimiento o porque pensó que aquella reunión era una cuestión de trámite y lo mejor era pasar de puntillas sobre lo que allí se planteó".

Palca señala que "aunque consideremos insuficientes estas exigencias, por algo hay que empezar si queremos mantener el cultivo", insistiendo una vez más en que "de no cambiar las circunstancias y el modo de actuar de nuestros dirigentes plataneros, el subsector tiene los días contados".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad