cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

900 personas asistieron al encuentro platanero organizado por los agricultores en Tazacorte

  • La asistencia de las OPPs y de los políticos fue escasa
  • También soprendió la escasa asistencia de agricultores del Valle

Unas 900 personas, según los convocantes, de las que sólo 200 eran del Valle de Aridane (principal zona productora de plátanos de Canarias), asistieron a la reunión celebrada el viernes en el Pabellón de Usos Múltiples de Tazacorte y convocada por una comisión de agricultores de la Isla, para buscar soluciones a la grave crisis (pica excesiva, precios bajos y bajada de los aranceles) que está viviendo el sector platanero y que hace peligrar su continuidad y con ello el medio de vida de miles de familias en La Palma y en Canarias. La preocupación por el futuro es grande.

El portavoz de esta comisión, Juan Vicente, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de los agricultores, pese al mal tiempo, y aseguró que a partir de ahora habrá movimientos en las cooperativas seguro, aunque no dijo de qué tipo, y que esta reunión "es el comienzo de una posible solución". Según dijo, "los agricultores van a coger las riendas".

También anunció que tras este encuentro, la comisión de trabajo de los agricultores de La Palma va a pedir a la Ejecutiva de Asprocan que dé la cara y explique por qué hay OPPs que defienden a los agricultores y otras que no, al tiempo que valoró de forma muy positiva las explicaciones que dio Francisco Nogueron, el director de desarrollo de negocio de Asprocan, que "es un profesional y respondió a todas las preguntas que los agricultores le hicieron, asegurando que si buscamos la forma de ir unidos a los mercados el plátano tiene futuro".

Juan Vicente señaló por tanto que la reunión de Tazacorte ha servido para dejar claro que el plátano tiene futuro si se hacen las cosas bien y si hay una voz única que dé respuesta a las demandas del mercado, y para saber quien está con el sector y quien no, y en este sentido consideró muy llamativo que asistieran a la reunión sólo doscientas personas del Valle de Aridane, cuando el problema es común para todos.

La desunión del sector también quedó patente por la escasa participación de las OPPs, sólo Cupalma y Europlátanos asistieron, mientras que de Coplaca por ejemplo no había nadie. Y reducida fue también la representación política, ya que de hecho sólo asistieron al encuentro de los agricultores el consejero del PP, Manuel Pérez Rocha, y el alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, pero nadie más, algo que Juan Vicente ha lamentado, como también criticó la falta de apoyo del sector comercial.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad