cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Palca pide al Gobierno canario que disuelva Asprocan porque no sirve

  • Critica la pasividad de la clase política ante la grave crisis platanera

Ambale del Corral, en el centro, en una comparecencia ante los medios. Archivo.

La Plataforma Agraria Libre de Canarias, Palca, pide al Gobierno de Canarias que actúe con contundencia y que disuelva Asprocan porque no es el organismo adecuado para defender los intereses del sector platanero y como prueba el vicepresidente de esta plataforma, José Simón, recordó que el pasado año se tiraron al vertedero 38 millones de kilos de plátanos y 40 millones de kilos se vendieron a un precio por debajo del coste de producción y Asprocan no hizo nada para solucionar este problema que continúa este año y que está poniendo en peligro la continuidad del sector.

De hecho, para esta semana hay prevista una pica del 10% de la producción canaria, lo que significa que más de 700.000 kilos de fruta irán a parar de nuevo a los barrancos sin remedio, mientras que se sigue enviando fruta en malas condiciones a la Península, algo inexplicable, dice, y a lo que nadie pone solución. 

Ante esta situación, José Simón insiste en que el Gobierno debe intervenir porque hay mucho dinero público invertido en el sector y "condicionar las ayudas a que se hagan los deberes en casa y a que el sector se una para ser competitivos sería una medida bastante apropiada para que el sector reaccione porque ahora mismo lo que hay es una competencia interna entre las distintas OPPs, en lugar de unidad en la comercialización".

Asimismo, Simón criticó con dureza la pasividad de la clase política ante los graves problemas que tiene el plátano, pese a que hay 10.000 familias que dependen directamente de este cultivo y 25.000 que están sufriendo indirectamente esta situación de crisis. Por lo que insistió en que hace falta decisión política para evitar que el sector desaparezca. "Necesitamos una actuación política decidida y no sólo que sigan haciendo política para ellos".

Por su parte, el presidente de Palca, Amable del Corral, reiteró que Asprocan actúa como un grupo de "amiguetes" para defender sus intereses y no como una organización para sacar adelante el plátano y que por eso "o se remodela de manera profunda dando más participación a los agricultores o se disuelve porque tal y como está no funciona". Además anunció la adhesión de esta esta plataforma al documento enviado a Asprocan por dos entidades plataneras de Gran Canaria en la que pide sobre todo una asociación más transparente, profesional y democrática para que sea eficaz o de lo contrario no tiene sentido su existencia. En dicho documento se pide también la modificación de los estatutos de Asprocan y viabilizar la comercialización.

Del Corral defendió la continuidad de Noguerón como director de negocios del sector e hizo un llamamiento a los productores para que participen en las decisiones de sus OPPs, para que acudan a los actos que se convoquen apoyando con su firma los documentos que solicitan la mejora del sector y salir a la calle, si es necesario, para pedir que dimitan todos los que están llevando a la ruina a los plataneros.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad