cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los trabajadores denuncian que la supresión de la cuota cameral será nefasta para el empleo

  • Piden al Gobierno canario que se implique en las negociaciones
  • Desde el 95, más de 50.000 enprendedores han recibido asesoramiento

Los trabajadores de la Cámara de Comercio se concentraron este martes en contra de la supresión de la cuota cameral porque dicen que tendrá consecuencias muy negativas para el empleo en las islas y en toda España.

Los trabajadores de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife se han concentrado este martes en la entrada de la sede central para protestar contra el Real Decreto 13/2010 con el que el Gobierno del Estado ha suprimido unilateralmente y de espaldas a las Cámaras su principal fuente de financiación, como es el Recurso Cameral Permanente. Una medida que afectará también como es lógico a la Delegación en La Palma de la Cámara, y a los servicios que presta a empresas y emprededores.

Con esta concentración y entrega de firmas en la Subdelegación del Gobierno en la Provincia, los trabajadores de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se han sumado a las distintas iniciativas de protesta convocadas a nivel nacional, cuyo acto principal tuvo lugar en Madrid, junto al Ministerio de Economía y Hacienda.

El Real Decreto-ley 13/2010 pone en peligro el futuro de las Cámaras y, en consecuencia, la prestación de servicios para fomentar la competitividad de las empresas y los más de 3.500 puestos de trabajo directos y cualificados en la prestación de estos servicios. De hecho, un gran número de Cámaras está barajando ya la puesta en marcha de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que podrían afectar a un 25 o 30% de sus plantillas. En otros casos, la fusión o el cierre de estas instituciones se convierte en la única salida posible ante un Decreto diseñado a la medida de las grandes corporaciones y absolutamente dañino no sólo para el personal de las Cámaras sino para la gran cantidad de puestos de trabajo indirectos que se van a destruir ante la necesidad de aplicar recortes drásticos en su gestión.

Los trabajadores de la Cámara consideran que el Gobierno de Zapatero ha actuado desde la más absoluta irresponsabilidad y, una vez más, desde la improvisación, adoptando decisiones a golpe de decreto y tras un café con las grandes compañías del país. No obstante, confían en que las negociaciones abiertas entre el Ejecutivo y el Consejo Superior de Cámaras den una salida que permita a las Cámaras de Comercio mantener su actividad y servicios al empresariado, además de los puestos de trabajo que de ellas dependen.

Llamamiento al Gobierno canario

Durante la concentración, los representantes de los trabajadores demandaron al Gobierno de Canarias, como organismo tutelante que es de las Cámaras, una mayor implicación en las negociaciones que están abiertas en Madrid para garantizar la supervivencia de unas instituciones con más de un siglo de historia en las Islas y que cumplen un función esencial para mejorar la competitividad e internacionalización del tejido empresarial canario, fomentar la actividad económica en la Islas y apoyar la creación de nuevos negocios y, por tanto, la generación de puestos de trabajo.

Hasta el momento, ni el Gobierno de Canarias, ni ningún partido político con representación en el Parlamento autonómico se ha pronunciado sobre las consecuencias de una medida que sólo va a favorecer los intereses de las grandes empresas. De hecho, la supresión de la cuota con la que se cofinancian las Cámaras de Comercio  perjudica de forma directa a las empresas con menos ingresos, las PYMES, que son las beneficiarias de los principales  servicios que prestan  las Cámaras.

En este sentido, los trabajadores recuerdan que las Cámaras no se oponen a que se elimine la obligación de pagar el recurso cameral permanente al colectivo de trabajadores autónomos y microempresas. Lo que sí califican de desastroso el escaso margen de tiempo y las formas que ha empleado el Gobierno de Zapatero a la hora de sacar adelante el Decreto.

Un 75% de las pequeñas y medianas empresas, o no paga, o tiene una cuota inferior a 20 euros al año. Un 1% de los negocios, que son grandes empresas, aporta dos terceras partes de los ingresos, mientras la gran mayoría de las que se benefician de sus servicios pagan sólo una pequeña parte o están exentos de su abono.

Servicios fundamentales de la Cámara

Más de 20.000 empresas y profesionales se benefician anualmente de los servicios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que mantiene delegaciones abiertas La Palma, La Gomera y El Hierro, así como oficinas de proximidad en La Laguna y Arona.

Sólo desde el año 1995,  más de 50.500 emprendedores han recibido asesoramiento y apoyo para poder materializar, de la forma más eficiente posible, su proyecto empresarial en la Cámara de Santa Cruz de Tenerife. El volumen de usuarios no ha parado de crecer a lo largo de toda la historia del Servicio de Creación de Empresas, situándose por encima de las 4.400 personas atendidas anualmente en los últimos tres años.

Dentro de la labor de la Cámara para consolidar un tejido empresarial fuerte y con mayores garantías de éxito, sólo el año pasado se elaboraron más de 250 planes de viabilidad empresarial de carácter gratuito para los emprendedores.

La Cámara también lleva tiempo trabajado para facilitar el acceso a la financiación, con acuerdos de colaboración con entidades financieras que han  permitido que la puesta en marcha de una línea de microcréditos para atender las necesidades de financiación de las personas que no disponen de avales crediticios y optan por el autoempleo para insertarse en el mercado laboral.

Apoyo legal

El asesoramiento jurídico gratuito y la resolución de conflictos entre empresas es otro de los servicios que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desarrolla y del que se favorecen sobre todo las pymes y los autónomos, ya que las grandes empresas suelen disponer de servicios propios.

En los últimos 4 años la Cámara ha hecho más de 1.176 mediaciones con un nivel de acuerdo del 55% y el año pasado, los Servicios Jurídicos de la Cámara asesoraron gratuitamente a más de 700 empresas, en cuestiones tan variadas como trámites administrativos, dudas sobre la elaboración de contratos o sobre la reclamación de deudas a otras empresas o administraciones. Además, a través del Plan de Continuidad Empresarial se está facilitando el traspaso de negocios en peligro de desaparecer por causas como la jubilación.

Formación continua e innovación

La formación continua de los empresarios, autónomos y trabajadores es otro de los pilares básicos de la actividad de la Cámara y fundamental en el impulso de un tejido empresarial competitivo, sobre todo, en tiempos de crisis. La Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha duplicado el número de acciones del programa formativo dando respuestas prácticas. Más de 33.000 empresarios, profesionales, emprendedores y desempleados se han formado en los últimos 4 años en la Cámara.

Las Cámaras prestan servicios fundamentales para las empresas de la economía del futuro, las que se están internacionalizando, incorporando innovación o apuestan por el uso de las nuevas tecnologías de la información, la mayoría de ellas, a través de los programas de las Cámaras.

Apertura a otros mercados

Dentro del imprescindible impulso a la internacionalización de las pymes,  las Cámaras son la segunda institución que más recursos destina a la internacionalización, sólo por detrás de las Administraciones Públicas. La medida del Gobierno estatal va a afectar a las exportaciones y a la internacionalización de las empresas canarias, sobre todo de las pequeñas y medianas (pymes), que son las que más requieren y necesitan los servicios de las Cámaras de Comercio.

Además, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife está desarrollando un trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias para consolidar un mercado regional fuerte con el Programa de Regionalización, del que hasta ahora se han beneficiado más de 1.400 pymes.

Por otro lado, la Cámara mantiene una relación continua, periódica y fluida con las empresas, dando traslado de sus inquietudes y necesidades a las distintas instituciones y organismos públicos.

De esta manera, las Cámaras constituyen la red de Corporaciones de Derecho Público más importante que existe en España para el apoyo al desarrollo de las empresas, la regeneración de nuestro tejido empresarial y, en definitiva, en defensa del interés general de la economía  de nuestro país,  con más de 450 puntos de atención en todo el territorio del Estado.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad