cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El PP pide que se proteja el suelo agrícola de la amenaza de los pinos

  • Debido al abandono de zonas de cultivo y a normas muy proteccionistas

Manuel Pérez Rocha, portavoz del PP en el Cabildo.

El grupo popular en el Cabildo, a través de su portavoz, Manuel Pérez Rocha, ha presentado una moción que será objeto de estudio en la sesión plenaria que se celebrará mañana viernes, en la que solicita que se lleven a cabo cuantas acciones sean necesarias para proteger el suelo agrícola tradicional de la isla, previa realización de un estudio en el que se indique el que se ha perdido y el que está en riesgo de desaparecer por la expansión de los pinares.

El consejero popular advierte que "el paulatino abandono de importantes zonas de cultivo de la isla de La Palma a partir de los años sesenta del pasado siglo, ha facilitado la expansión de los pinares en determinados municipios de la isla, contribuyendo a una significativa reducción del suelo agrícola disponible". Además, añade, un marco normativo extremadamente proteccionista facilita también la expansión irracional de los pinares y una irresponsable pérdida de suelo agrícola tradicional.

Pérez Rocha señala que "si en otras épocas existía una importante actividad relacionada con el aprovechamiento de los pinos, ahora es casi nula. Por eso, hay sobradas razones para que desde la Administración se tomen medidas adecuadas para la protección del suelo agrícola tradicional". En este sentido, cabe recordar como el  paisaje de la isla de La Palma se ha ido configurando a lo largo de los siglos dentro de un marco ejemplar de convivencia entre el hombre y el medio. Paisaje que ha sido una perfecta combinación entre la orografía del terreno y la actividad humana necesaria para la supervivencia."

"Asimismo -agrega- gran parte de la actividad agraria ha estado vinculada a cultivos de subsistencia, para el autoconsumo, hasta que con el paso del tiempo los cultivos de exportación han ido adquiriendo preeminencia".

Para Manuel Pérez "está claro que la economía de un territorio posee mayor fortaleza cuanto más diversificada está, por eso la actividad agraria en La Palma va a seguir teniendo un papel destacado para nuestro desarrollo. Garantizar que una parte importante de la alimentación de la Isla sea de producción propia tiene que ser un objetivo irrenunciable. Por este motivo, difícilmente este objetivo se puede conseguir si seguimos perdiendo suelo agrícola al ritmo que se está ocasionando actualmente, sin tener en cuenta que ese suelo puede ser necesario en el futuro".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad