cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Frescal organiza una demostración real de siembra en Breña Alta

  • A partir de las 10:00 horas de mañana sábado

La Asociación  Agroganadera el Frescal va a comenzar una nueva zafra en su cuarto año de producción de cereales, dentro del proyecto "De la tierra a la mesa" organizando una demostración real de siembra en una parcela que se encuentra enfrente de la Cruz del Manchón, en el barrio de Breñas, en  Breña Alta. La demostración será este sábado, 15 de enero, a las 10:00 horas, y se prolongará hasta la hora del almuerzo que se realizará después de la faena en los aledaños del lugar de siembra.

En dicho evento se verá cómo se barbecha la tierra con un grupo de yuntas de ganado, y detrás se irá chapeando la tierra para sacudir las malas hierbas, y dejar la tierra limpia. Se marcarán las embelgas para regar la simiente (trigo) y algún abono si lo lleva, seguidamente se comenzará con las yuntas a tapar el grano en surcos cortos y no muy profundos, después con la yunta mejor preparada para la labrada se hacen los surcos de desalojo de agua, para que si llueve mucho no arrastre la tierra.

Esta actividad se ha ido perdiendo con el tiempo y ya no se ve en el campo sino en contadas ocasiones. Décadas atrás era lo más cotidiano, por lo cual la asociación intenta con esta actividad mantener una tradición artesanal, cultural y patrimonial de nuestros antepasados y que no se pierda y sirva de testimonio a las futuras generaciones, además de estimular la siembra de cereales en la Isla, ya que se está perdiendo.

Con estas cosechas de la zona se hace el gofio Taber, el único de la Isla hecho con grano cultivado en la Palma. En esta demostración colaboran Ader La Palma, Iniciativa Comunitaria Leader+, Ayuntamiento de Breña Alta, Cabildo de La Palma y Reserva de la Biosfera, además de un grupo de colaboradores.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad