cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Finanzas

CajaCanarias incrementa su volumen de negocio y se sitúa en 22.000 millones de euros

  • La entidad refuerza las coberturas para la solvencia y genera 21,1 millones de b

El volumen de negocio de CajaCanarias creció en el primer trimestre de 2009 a un ritmo interanual del 8 por ciento y ronda ya los 22.000 millones de euros, frente a los 20.197 millones con los que contaba a finales de marzo de 2008. Buena parte de este incremento se debe al comportamiento de los productos de ahorro, tanto depósitos como planes de pensiones, seguros de vida ahorro y nuevas ofertas de alta rentabilidad, entre otras propuestas. Estos recursos de clientes subieron un 12,2 por ciento, hasta totalizar a 31 de marzo último 11.859 millones de euros, 1.285 millones más que los contabilizados un año antes.

Por su parte, los créditos a la clientela se situaron en 9.938 millones de euros al cierre del primer trimestre y aumentaban a un ritmo interanual del 3,3 por ciento, aunque dentro de este apartado registraron crecimientos superiores las operaciones de pymes y autónomos (un 7,7 por ciento) y las destinadas a la adquisición de vivienda (el 5,5 por ciento).

La entidad de ahorro mantiene uno de los mayores índices de solvencia nacionales y la morosidad por debajo de los niveles medios del sector, además de disponer de liquidez para seguir afrontando con garantías el cambio de ciclo en el que se encuentra inmersa la economía internacional y ayudar en ese proceso a los sectores productivos y agentes económicos de las Islas.

La positiva evolución en la comercialización de nuevos productos y el incremento en los ingresos, permitieron a CajaCanarias alcanzar una tasa interanual de crecimiento en el margen financiero bruto del 20,2 por ciento, lo que ha permitido duplicar las dotaciones para provisiones, siguiendo criterios de máxima prudencia en las actuales circunstancias de mercado, y obtener un beneficio antes de impuestos de 21,1 millones de euros.

Estos resultados se han visto favorecidos por la estrategia que en estos últimos años ha desarrollado la entidad en materia de contención de gastos para la mejora de la eficiencia y a su capacidad para diversificar su negocio ante la ralentización del mercado inmobiliario.

A finales del pasado mes, la red comercial y de servicios acumulaba ya un total de 253 oficinas, operativas en todas las Islas, Madrid y Barcelona, a las que se suman cerca de seiscientos cajeros automáticos y terminales multiservicio, lo que constituye la mayor infraestructura bancaria que existe actualmente en el Archipiélago. La plantilla de la entidad también se ha incrementado para atender la mayor demanda de servicios, hasta superar los 1.600 empleos fijos.

También se produjo un sustancial avance en la automatización de los servicios financieros, con la presentación del nuevo portal CajaCanarias Online, que ha supuesto una revolución en los servicios financieros por internet y que sustituye a La Caja en Casa, otro soporte virtual pionero que estaba operativo desde 1994.         

El nuevo portal incorpora importantes avances tecnológicos y representa una apuesta estratégica, que constituye un proyecto de gran alcance dentro del ámbito financiero, donde la innovación se configura como un elemento esencial para afrontar el actual cambio de ciclo económico.

 A través de la nueva plataforma, la entidad de ahorro ofrece a los clientes un servicio mucho más ágil, de bajo coste, que permite ofrecer unos productos financieros mucho más variados y competitivos. Entre las nuevas utilidades de CajaCanarias Online se incluye la posibilidad de darse de alta en este nuevo portal directamente a través de internet.

Dos de los productos con mayor atractivo son la e-Cuenta y el e-Ahorro, que pueden también contratarse a través de este servicio de Banca en Red. Para quienes quieran sacar la máxima rentabilidad a su dinero, a través de CajaCanarias Online se pueden contratar los e-Depósitos, con una remuneración especial y la posibilidad de renovación automática, y las IPF, Imposiciones a Plazo Fijo, también con apertura automática inmediata, y con la posibilidad de renovación en cualquier momento y de cancelación anticipada.

En el apartado de activos, CajaCanarias Online permite la solicitud y envió automático de tarjetas de débito y crédito, así como la tramitación de préstamos con concesión inmediata. Para los de menor cuantía, hasta 6.000 euros, únicamente se requiere la aportación de la firma electrónica.

El nuevo portal incorpora la contratación y disponibilidad inmediata de seguros de auto, hogar y salud, lo que representa una novedad dentro del sistema de Cajas de Ahorro, puesto que es la primera entidad que permite la contratación de seguros a través de la banca online.

Entre las nuevas apuestas comerciales de esta entidad de ahorro puestas en marcha a lo largo del primer trimestre del año, destaca el lanzamiento de la tarjeta Clavecard Shoping, que devuelve a su usuario una parte de las compras realizadas con esta tarjeta en comercios: el 3 por ciento de descuento en hoteles, agencias de viaje, transportes y alquiler de vehículos; el 2 por ciento en gasolineras y el 1 por ciento de bonificación en los pagos que realicen en comercios minoristas, supermercados, hipermercados y grandes superficies.

A lo largo de este primer trimestre se amplió la colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, que permitió la creación de una nueva tarjeta financiera exclusiva y de la Cuenta Prestigio, y se suscribieron convenios con Asecu (la organización empresarial que agrupa a los comerciantes de La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos), la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Telde (Acosagre) y la Sociedad Cooperativa de Transportistas de Fuerteventura, para poner a disposición de estos colectivos instrumentos y servicios adecuados para cubrir las necesidades financieras propias de su actividad en los actuales momentos de crisis.

Con el Servicio Canario de Empleo se firmaron dos acuerdos con el objetivo de fomentar el autoempleo y la emprendeduría, mediante la concesión de microcréditos y subvenciones a los tipos de interés a personas con dificultades de acceso a medios de financiación a través de los canales tradicionales, por carecer de garantías y avales.

Con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se pusieron en marcha actuaciones conjuntas encaminadas al desarrollo y consolidación del tejido productivo, al objeto de revitalizar la actividad empresarial de las Islas y promover la creación de empleo.

El convenio con el Instituto de Crédito Oficial permitió ampliar las vías de financiación de los diferentes sectores a través de diferentes líneas de apoyo a la empresa y de estímulo a la economía y el empleo: ICO-Liquidez, ICO-Pyme, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento Empresarial, ICO-Internacionalización, ICO-Moratoria Pyme, ICO-Moratoria Hipotecaria e ICO-Renove Turismo.

La entidad de ahorro y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias renovaron su compromiso para promover el Carné Joven, que presenta como principal novedad este año la ampliación de la titularidad hasta los 30 años de edad.

En materia social, se constituyó junto al Ayuntamiento de Candelaria y la Dirección General de Empleo del Gobierno de Canarias, la Fundación Candelaria Solidaria cuyo primer programa es el Fondo de Solidaridad para el Empleo, constituido con aportaciones voluntarias de instituciones públicas, empresas y trabajadores, cuyo objetivo es ofrecer trabajo remunerado a personas de este municipio tinerfeño desempleadas y sin derecho a ninguna prestación monetaria.

A lo largo de los tres primeros meses del año CajaCanarias continuó desarrollando el Programa Solidario para familias desempleados, pymes, autónomos, microempresas y colectivos de comercios, artesanos y agricultores, que ha sido reconocido y premiado a nivel nacional por publicaciones especializadas y por organizaciones de consumidores como Ausbanc.

En lo que respecta a las familias, se han atendido más de un millar de solicitudes para las ayudas directas destinadas a unidades familiares con menor nivel de renta, a razón de 200 euros, durante un periodo de cuatro meses.

Numerosas familias y desempleados adaptaron sus compromisos de pago a sus posibilidades reales, a través de la reestructuración de sus cargas financieras a través del establecimiento de períodos de carencia y moratoria, y la ampliación de plazos en sus préstamos personales e hipotecarios.

Con respecto a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, a través del Programa Solidario se han adoptado medidas especiales para este sector como la ampliación del plazo de amortización en sus compromisos de pago con CajaCanarias, en el caso de las de garantía personal hasta 7 años, y las de garantía hipotecaria hasta 20 años, y la reestructuración de sus cargas financieras con el establecimiento de plazos de carencia.

Esta caja de ahorros ha seguido colaborando en la financiación de la producción y comercialización de pymes, microempresas y autónomos para contribuir a mantener el empleo, con una amplia oferta de productos y servicios en condiciones preferentes, como cuentas a la vista y depósitos, medios de pago y líneas especiales de financiación, así como seguros comerciales y de previsión o la atención personalizada permanente que aporta el Servicio de Apoyo Empresarial CajaCanarias (SAEC).

El programa formativo y de asesoramiento que brinda esta caja de ahorros a pequeñas y medianas empresas también fue reorientado de cara a facilitar su adaptación al nuevo entorno económico. En este sentido, se han promovido debates y conferencias con prestigiosos expertos para analizar la situación económica actual y esbozar las perspectivas futuras de negocio, jornadas en todas las Islas sobre las líneas ICO de financiación empresarial y cursos sobre mejora de la competitividad en momentos de crisis.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad