cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Agricultura

Sodepal asegura que el proyecto de la IV Gama está siendo un éxito dentro y fuera de La Palma

  • Más de sesenta agricultores se han sumado a este programa

La junta general ordinaria de Sodepal ha celebrado una sesión en la que se ha dado cuenta del resultado económico de la Sociedad durante 2008, así como de la memoria de gestión de dicho año. En dicha reunión, según informa el Cabildo en un comunicado, se ha puesto de relieve el proyecto "Planificación y Apoyo a las producciones agrícolas en La Palma", a cuya exposición de resultados se ha dedicado gran parte del encuentro, tanto por su repercusión económica como por su valor.

Desde Sodepal señalan que "durante el tiempo de vida de este proyecto, que se inició en junio de 2008, los logros obtenidos se pueden cuantificar de una forma muy objetiva, tal es así que el número de agricultores implicados en el mismo ha pasado de seis, en junio de 2008, a 69 que existen en la actualidad". Del mismo modo que la participación de los agricultores ha ido en aumento, también la investigación en nuevas variedades y especies para cultivar, tal es así que de una sola variedad de lechuga cultivada en La Palma en 2007, existen ya seis variedades y especies diferentes que se cultivan y que además han sido muy bien aceptados por el mercado.

Pese a que el mercado en general no pasa por su mejor momento, el aumento en las ventas de "Delicias de La Palma" también marca una tendencia positiva. En estas cifras juega un papel importantísimo la presencia en algunas grandes superficies de Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, los esfuerzos comerciales continúan, siendo una de las próximas novedades la nueva imagen de la bolsa, más acorde con las tendencias del marketing actual y que sin duda tendrá un impacto positivo en las ventas.

Este proyecto, según el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, ha roto una barrera, ya que hacía ocho años que no se exportaban lechugas desde La Palma a otras islas, sin embargo, actualmente, no sólo se exporta sino que no se importan muchos productos como son el perejil o los berros. Asimismo, Martín asegura que se ha demostrado a los agricultores palmeros que es posible una recuperación de las medianías, estableciendo una agricultura planificada y trabajando juntos en un objetivo común.

En líneas generales, el proyecto "Planificación y Apoyo a las producciones agrícolas en La Palma" persigue la mejora de la comercialización de las producciones agrícolas palmeras, adecuándolas a las nuevas necesidades que demanda el mercado (IV y V Gama) y garantizando un suministro permanente de las producciones en los puntos de venta tanto en La Palma como en otras islas, todo ello gracias a la coordinación y planificación de los períodos de siembras y recolección con los agricultores.

Asimismo, trata de buscar nuevos nichos de consumo, especialmente relacionados con la hostelería (restaurantes y hoteles), incentivándoles en el consumo de los productos locales. El objetivo fundamental es abastecer el mercado local con nuestros productos, pero también actuar como "despensa" del resto de islas, ya que las condiciones de La Palma así podrían permitirlo.

El éxito de la IV Gama parte de la tendencia que se expande por la Europa del siglo XXI, en una época marcada por el dictado del reloj y las prisas en la incorporación al mercado laboral es mayor y se dispone de menos tiempo para elaborar y consumir productos de calidad, resulta ideal disponer de ensaladas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para el consumo. Esta fórmula permite al producto mantener sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha destacado la importante labor que desempeña La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma, S.A.U. (SODEPAL), entidad dependiente del Cabildo, que viene trabajando y colaborando desde hace ya algunos años en áreas de importante impacto para la economía y el desarrollo insular como son la agricultura, el comercio, el turismo o la artesanía, y también en otros campos estratégicos como las nuevas tecnologías, formación, emprendeduría o innovación, con el objetivo de que La Palma cuente con empresas competitivas capaces de sobrevivir en un mercado globalizado. Para fomentar esta competitividad apuesta por proyectos innovadores y renovados que ayuden al tejido empresarial a incorporar metodologías y herramientas que faciliten la implantación de la innovación

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad