cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Administración y empresarios se unen para sacar a flote el turismo

  • Joan Molas dice hay que dar facilidades al visitante

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos turísticos, Joan Molas, presidió la reunión sobre turismo celebrada en el Cabildo y convocada por Ashotel para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector en la Isla.

"Promocionar de forma selectiva la Isla, potenciar las conexiones aéreas y conseguir recuperar el número de vuelos que había hace dos o tres años, así como conseguir que se intervenga de forma urgente en las playas de la Zamora, en Fuencaliente, cerrada por peligro de desprendimientos desde hace meses, y de Puerto Naos", son algunas de las soluciones que se pusieron hoy sobre la mesa en la reunión celebrada en el Cabildo, y convocada por Ashotel, para tratar de reflotar un sector que ha tocado fondo con la pérdida constante  de visitantes (sólo en el último mes bajaron un 15% ) y de plazas de avión, que sitúan a la Isla a la cola del turismo en las islas.  

En dicha reunión participaron el presidente de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos turísticos, CEHAT, Joan Molas,  el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, José Fernando Cabrera, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de La Puente,  la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, además representantes de las tres principales cadenas hoteleras insulares: Princess, H10 (Taburiente y Costa Salinas) y Sol Meliá.

Pero pese a estos datos negativos que presenta el sector, Joan Molas está convencido de que esta reunión marca un antes y un después porque "se ha determinado un plan de actuaciones y de colaboración mixta público-privado para ver cuáles son los problemas más urgentes y resolverlos".

En su opinión, "La Palma es un destino magnífico pero hay que darle facilidades al turista para que venga" y si se han perdido vuelos con Suiza y con Austria "pues habrá que recuperarlos", dijo. "Salimos de un mercado que venía a comprar y ahora hay que salir a vender dando facilidades", apostilló, añadiendo que lo que hay que hacer es trabajar para mejorar cada día. Por eso pidió a las Administraciones que gestionen el dinero lo mejor posible y afirmó que si hay un sector que puede ayudar a salir de la crisis ese es el turismo  

Molas dijo con el 30% de paro que hay Canarias, el único sector capaz de generar puestos de trabajo es el turismo y que, por tanto, es necesario que las Administraciones prioricen las actuaciones a llevar a cabo en este sector. Recordó que Canarias en el periodo 2001-2011 ha perdido dos millones de turistas y que ahora tiene que conseguir 4 millones de visitantes para crear cien mil puestos de trabajo. Agradeció la sensibilidad mostrada por el Cabildo y el Gobierno canario y mostró todo el apoyo de la Confederación que preside para continuar trabajando en esta línea de colaboración para detectar problemas y solucionarlos, no sólo en La Palma, sino en el resto de las islas.

José Fernando Cabrera, el presidente de Ashotel, insistió en la necesidad de que la Isla tenga promociones específicas y diferenciadas, y añadió que otro aspecto no menos importante que está ahogando a los empresarios del sector turístico son las dificultades con Costas que "no entiende Canarias. Nosotros somos agua y eso no se entiende", por lo que no dudó en reclamar las competencias para las islas en materia de Costas como ya las tienen Cataluña o Andalucía.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, dijo que siguen trabajando con el Cabildo y los representantes hoteleros, que las perspectivas para los próximos meses son halagüeñas y que se sigue trabajando en la mejora de la conectividad aérea, porque es el problema principal, para conseguir más vuelos directos. También indicó que se está trabajando en la mejora de las infraestructuras turísticas y que en temas de promoción se llevará a cabo a finales de mayo, y de cara al verano, una acción promocional destinada a los residentes canarios. "No es fácil pero la única forma es la unión", dijo el viceconsejero.        

Se informó igualmente que para mejorar los resultados turísticos de la Isla, se han hecho gestiones de cara al verano con Air Europa y Spanair, para aumentar los vuelos con Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, y también con distintas compañías alemanas.

La presidenta del Cabildo, por su parte, reconoció que el invierno está siendo duro, y que los dos últimos años han sido malos para el turismo pero que ya se advirtió que iba a ser así después el incendio, las riadas y el cierre del aeropuerto y por eso "exigimos al Gobierno de Canarias un apoyo claro porque sabíamos que iban a ser unos años difíciles. En aquellos momentos lo planteamos, no obtuvimos la respuesta adecuada, pero nos pusimos a trabajar para intentar mantener lo vuelos que había y ahora la colaboración que estamos teniendo con el Gobierno está dando sus frutos con previsiones positivas de Alemania para el próximo invierno y seguimos trabajando para llegar a acuerdos para incrementar en el mercado peninsular". González Taño no obstante dejó claro que no hay varitas mágicas ni soluciones inmediatas pero que sí es más sencillo colaborar de la mano todos los implicados para solucionar los problemas y en este sentido, dijo, "me alegra el compromiso firme del sector de La Palma, de colaboración y trabajo conjunto con nosotros porque nuestro objetivo es llenar los hoteles, apartamentos y las casas rurales".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad