cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las empresas palmeras deben ser más regionales para ser más rentables

  • José Carlos Francisco dice que el futuro está en los emprendedores
  • Aboga por el turismo para tirar de la economía

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, animó a las empresas palmeras a ser más regionales para ser más rentables y generar más empleo.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, manifestó hoy durante la apertura de las nuevas oficinas de Cepyme La Palma, situadas en el edificio de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma, que las empresas palmeras si quieren ser competitivas y tener beneficios tienen que ser más regionales y menos insulares, sobre todo las de nueva creación que pongan en marcha los emprendedores y los innovadores.

"Por ejemplo, si se van a hacer contenidos audiovisuales que no se hagan con mentalidad sólo para la Isla, sino como mínimo para el ámbito regional, y si se desarrolla un software, igual, porque si no los niveles se van a quedar cortos. Los empresarios que van a empezar de cero deben hacerlo con más perspectiva y ambición", indicó.

En opinión de José Carlos Francisco, "las empresas de La Palma tienen que estar poniendo su cabeza, sus ideas y sus recursos en otras islas porque es un proceso lógico. La dimensión insular se ha quedado pequeña y no podremos lograr la eficiencia sólo pensando en vender en los mercados insulares", añadiendo que "el salto del nivel insular se hace por necesidad,  porque es un factor de progreso y de cambio". "Cuando te das cuenta que un mercado con 80.000 personas es insuficiente para tener una escala mínima, por necesidad tienes que ir a vender a otras islas. Cada vez habrá más empresas de ámbito regional y menos del insular".

El presidente de la CEOE de Tenerife hizo hincapié en que el futuro depende mucho de los emprendedores, de los innovadores y de la gente que arriesga y que el desarrollo y la creación de empleo en los próximos años va a tener que venir necesariamente del sector privado que es el que debe generar y crear empleo.

José Carlos Francisco hizo estas declaraciones acompañado del presidente de Cepyme La Palma, Tomás Barreto, y de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, en las nuevas instalaciones de Cepyme.

Población y turismo

Asimismo, al ser cuestionado por su visión de la Isla, José Carlos Francisco dijo que el modelo desarrollo palmero tiene grandes virtudes que se han podido mantener porque la mano de obra sobrante se ha ido a Cuba, Venezuela, Alemania, la Península, Tenerife o Gran Canaria. "Es un modelo de mantenimiento prácticamente de su población en todo un siglo. La Palma es la isla que tiene el menor desarrollo demográfico y tiene un modelo económico que le permite su sostenimiento mediaoambiental muy importante", pero reconoció que "es incapaz de dar
empleo a toda la gente que ha querido trabajar en La Palma a lo largo de todos estos años, que se han visto y se siguen viendo obligados a buscar sus empleo en otros lugares".

Cree que el futuro del plátano está asegurado, porque aunque la bajada de los aranceles europeo es
un hándicap, está convencido de que el Gobierno va a subir la ayuda al transporte de manera que compense, aunque reconoció que es una economía contingentada,
que no permite el crecimiento y a lo más que se puede aspirar es a seguir igual, por lo que abogó por ir a otras actividades, como el turismo, que en La Palma tiene un potencial importante. Como aspecto positivo del
turismo insular destacó que la planificación está hecha y clarifica y posibilita la instalación de nueva oferta turística. El punto negativo sin embargo lo encontró en que el comportamiento de La Palma en materia turística en 2010 y este año no está siendo bueno y eso se debe a la conectividad. No obstante, dijo que debe ser un elemento de dinamización futura de la Isla.

También consideró que el turismo de cruceros se está comportando bien, que la construcción no va a vivir sus mejores años pero que si se reaviva el sector turístico también va a tirar de la cosntrucción. De hecho, indicó que las perspectivas del último informe de la CEOE, por primera vez en los últimos tres años son optimistas, de crecimiento de la economía canaria y de creación de más de once mil empleos, cuando llevamos tres años destruyendo. "Estamos empezando a ver la luz y seguro que esa luz va a iluminar La Palma", sentenció.

Respecto a la salida de empresas palmeras fuera apuntada por el presidente de la CEOE,Tomás Barreto consideró que no puede haber una fórmula única para cada sector ni cada empresa. En su opinión, una fórmula que dé satisfacción a todos es complicado, aunque sí consideró que la mentalidad del empresariado de La Palma se debe mover en este sentido.

En cuanto al turismo, Tomás Barreto, reconoció que "es una de las grandes patas que nos faltan por
desarrollar". "Ahí está el turismo de las estrellas, algo único y que puede generar actividad". En su opinión, hay que hacer ese desarrollo de forma equilibrada, pero "sin olvidarnos de proteger también a las personas y el empleo de los actuales y de los que vengan".

Con respecto a que la población lleve muchos años sin moverse, reconoció que es algo que debe cambiar pero de forma controlada, sin llegar a casos como el de Madeira, "nadie se plantea eso pero sí sería bueno crecer para tener mejores condiciones de vida y compensar que esos jóvenes que salgan de La
Palma puedan regresar".

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, por su parte, felicitó a Cepyme por las nuevas instalaciones y por el trabajo diario en favor de las empresas palmeras, de la unidad de las empresas y de la puesta en marcha nuevos proyectos que hagan que las empresas sean el motor real de la economía de las Isla. "Hay muchos proyectos que Cepyme ha emprendido y emprende, y el denominador común y lo más importante es que tengan un vínculo de unión y que se puedan dirigir a las administraciones para que, en la medida de nuestras posibilidades, tengan un mayor ámbito de actuación. Es importante que las empresas tengan una mayor capacidad y potencia y que seamos capaces de irnos a trabajar en otras islas fuera de La Palma. Una empresa fuerte es un elemento fundamental en la economía".

Las nuevas oficinas de Cepyme se acaban de poner en
servicio y Tomás Barreto señaló que la confederación, como cúpula empresarial de la Isla, está abierta a los distintos sectores y asociaciones para acogerlas en nuestro seno. "Nuestra actitud es escuchar, ayudar y potenciar y conseguir que la empresa palmera, del sector que sea, siga siendo motor para que la economía recupere el empleo y obtengamos beneficios, que a través del sistema fiscal lleguen más recursos a las
administraciones públicas".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad