cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátanos

Palca denuncia que en lo que va de mes se han tirado al barranco 1,8 millones de kilos

  • “Si los problemas continúan, la defunción está fijada
  • “Los agricultores están pagando por tirar la fruta”

Los dirigentes de Palca critican con dureza la gestión de Asprocan. Foto de Archivo.

En lo que ha transcurrido del mes de junio, contando con esta semana, se habrán "picado", inutilizado, o, lo que es lo mismo, destruido o tirado al barranco en La Palma aproximadamente 1.862.000 kilos de plátanos, en toda Canarias más de cuatro millones, debido, según ha denunciado Palca, a la falta de "previsión" por parte de Asprocan para controlar la producción y comercialización de fruta de cara al verano, un periodo en el que el consumo de plátanos cae por la competencia de otras frutas de temporada y también por la finalización del curso escolar que lleva aparejado un descenso en el consumo.

Un hecho, el exceso de producción y la caída de precios que se viene produciendo desde al menos los últimos cincos años, recuerda Palca. "Una vez más por esta época más de lo mismo", se queja.  Los dirigentes de Palca, con Amable del Corral al frente, dieron una rueda de prensa ayer para denunciar esta situación que califican de "desaguisado" y "sangría" para los agricultores.

Otro dato facilitado por la Plataforma Agraria es que del 1 de enero al domingo pasado se han exportado 22 millones menos de kilos de plátanos con respecto a 2008, y que es a partir de la segunda semana de mayo cuando las cámaras se empiezan a llenar de fruta. Según informa el presidente de Palca, Amable del Corral, "en mayo estuvimos exportando por semana unos 7.850.000 kilos, pero en la semana segunda comienza un repunte del llenado de cámaras y a partir de ahí empiezan los problemas y la guerra de precios en los mercados". "Nosotros pensamos que si a partir de esa segunda semana se hubieran retirado 500.000 kilos del mercado no se hubieran caído los precios en la primera semana de junio en la manera que lo ha hecho, semana en la que se estaba vendiendo en maduro por debajo del precio en verde y en la segunda semana de junio las ventas se complican también".

Para Amable del Corral, "de continuar con los actuales sistemas de producción y de comercialización no será necesario que baje el arancel platanero y vamos a tener casi fijada la fecha de defunción del cultivo del plátano, para algunos antes que para otros. Hemos sido bastante prudentes, hemos dado un tiempo de espera para que el jefe de negocios del plátano se hiciese cargo del rumbo de esta nave, pero llegó de nuevo el momento de la pica, que últimamente se disfraza con el apelativo de la inutilización. Se contrata a una persona para poner remedio a la mala gestión que sufría a la comercialización y, de momento, todo sigue igual. Nos preguntamos para qué se contrató; continúa la falta de previsión en la producción que hay en campo y además notamos una insensibilidad ante la difícil situación económica que atraviesa una muy buena parte de los agricultores plataneros, casi siempre los mismos".

"Hemos contratado a una persona – continúa del Corral- para que busque soluciones a este tipo de problemas y no para que nos cuente milongas e historias para no dormir que se repiten año tras año. A día hoy estamos igual que en años pasados, pero con una diferencia, en estos momentos pagamos un sueldo millonario más que el año pasado y para Palca los responsables de este desaguisado de la comercialización son los seis dirigentes plataneros que se sientan en la mesa de Asprocan, unos porque toman unas decisiones desafortunadas y otros porque las secundan por corporativismo y tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le sujeta la pata".

La propuesta de Palca, dice Del Corral, para afrontar esta situación pasa por "cambiar  esta cuadrilla al completo y a ver si con savia nueva se cambian algunas cosas porque de lo contrario nos vemos todos comiendo polines". Y es que, según él, "aunque los dirigente de Asprocan presenten propuestas para mejorar no cumplen con los aprobado".

"No es de recibo que un productor de plátanos que está cuidando una mata un año completo termine tirando su fruta en un barranco y encima pagando por tirarla y en muchas ocasiones a final de mes cuando va a cobrar la liquidación está al descubierto. A eso no le vemos sentido, aquí cuesta mucho producir para tirar. Los agricultores plataneros de Canarias producen para vender la fruta en el mercado a un precio justo que les permita vivir con dignidad".

Por su parte, José Simón, pidió a los agricultores de la costa (Tazacorte, El Remo o Fuencaliente) que no deriven su fruta al verano para permitir que los productores de las zonas altas puedan dar salida a sus cosechas. Y Eusebio Barreto, otro de los miembros de Palca, advirtió de que estamos perdiendo mercado, pues sólo producimos el 6% de lo que se consume en la Unión Europea, con lo cual "la pica es el ejemplo de que no estamos haciendo las cosas bien". Abogó por el control de los nacimientos como medida para enderezar los problemas de saturación del mercado que hay. También se quejó de la falta de una marca única para el plátano, de que no hay una oferta única  y de las diferencias de calidad entre la fruta.   

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad