cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Obras hidráulicas

Comienzan las obras de la segunda fase de la red de riego de Dos Pinos

  • Abastecerá a 333 hectáreas cultivables

Embalse de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane. Archivo.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, órgano dependiente del Cabildo Insular, colabora en la ejecución de los trabajos de la segunda fase de la red de riego de la balsa de Dos Pintos, en Los Llanos de Aridane, que han comenzado recientemente. Se trata de una importante infraestructura que beneficiará a 333 hectáreas de terrenos cultivables.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que esta ayuda económica se justifica dado el interés de ejecutar cuanto antes la obra de referencia, y de cara a evitar las mermas existentes en los canales que llevan el agua por la zona y de cubrir la demanda de los agricultores.

En ese sentido, el Consejo Insular de Aguas ha concedido una ayuda económica que asciende al 23,52% del total del costo, permitiendo la instalación de 2.616,87 metros de tubería de fundición y 14.958,71 metros de tubería de acero galvanizado liso, de diferentes diámetros.

Estas conducciones darán abastecimiento a 33 hidrantes. La tubería de fundición conforma el ramal principal, mientras que la de acero galvanizado se corresponde con el final del ramal principal y los 21 subramales.

La balsa de Dos Pinos tiene una capacidad de un millón de pipas. La 1ª fase de la red de riego ya está en funcionamiento y afecta a 176 hectáreas. En la 2ª fase se pretende mejorar el regadío y, utilizando como depósito regulador la balsa de los Dos Pinos, hacer una gestión única de la red propiciando el suministro del agua a presión a todas las explotaciones agrarias.

En concreto, se pretende abarcar 157 hectáreas, repartidas en 496 parcelas, incluyendo 33 hectáreas de terreno abancalado, distribuidas alternando con el resto de las cultivadas, y que en su momento estuvieron cultivadas pero que actualmente se han abandonado.

Para ello se llevará a cabo la ampliación hacia el Sur de uno de los ramales, siguiendo la carretera insular LP-124 de Los Llanos a Puerto Naos, desde el cruce de La Laguna donde concluye la primera fase. Por el Este el descenso de cota de Norte a Sur es de 350 a 285 metros.

Por el Oeste el límite viene marcado por el descenso de cota del canal Alto de Tenisca, de 185 a 165 metros. El Sur está definido en la colada del Volcán de San Juan. La zona a regar abarcará los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Guadalupe González Taño destaca la importancia de estas infraestructuras que "contribuyen al mantenimiento de la actividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad