cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Infraestructuras hidráulicas

La COTMAC da luz verde al proyecto de la balsa de Vicario

  • Aprueba la Declaración de Impacto Ambiental que permite su construcción
  • La presa suministrará agua a 2.400 hectáreas de plataneras del Valle de Aridane

Plataneras del Valle de Aridane.

La COTMAC aprueba de manera condicionada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de infraestructura hidráulica denominado "Presa de la Viña, Fase 2ª Balsa de Vicario" en el término municipal de Tijarafe, que está promovido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. La evaluación conjunta del impacto previsible resulta ser, para el órgano promotor, "poco significativa y de gran trascendencia positiva para la agricultura y el sistema territorial del Valle de Aridane y de Tijarafe".

El Valle de Aridane es la zona de cultivo de plataneras más importante de Canarias, con 2.000 hectáreas cultivadas, y, contando con Tijarafe, alcanza las 2.400 hectáreas. El consumo de agua de esta zona (incluyendo los usos urbanos y turísticos) asciende a 33 hm3/año.

El Proyecto de la Presa de La Viña surgió dentro de este contexto con el objeto de aumentar los volúmenes de aguas superficiales captados en el barranco de Las Angustias mediante un nuevo tomadero y crear un embalse importante en el propio cauce. Al respecto se consideraron dos proyectos: balsa de la Viña y conexión con la balsa de Las Haciendas, y la balsa de Vicario, siendo el proyecto evaluado por la COTMAC el que desarrolla la balsa de Vicario y la conexión con el canal Garafía-Tijarafe, lo que permite su integración en el sistema hidráulico.

Entre los condicionantes establecidos por la Comisión destaca la necesidad de que la utilización de caudales del Canal Garafía-Tijarafe para el llenado de la Balsa deba planificarse de tal manera que no comporte la detracción de agua para otros usos demandantes del recurso, debiendo restringirse, por lo tanto, a los excedentes que pudieran generarse. Igualmente, durante la fase de construcción de la obra, se deberá realizar un seguimiento ambiental de los valores de inmisión teniendo en cuenta los usos residenciales cercanos, al objeto de que el seguimiento ambiental de la incidencia potencial del proyecto sobre el bienestar humano y la actividad agrícola por inmisión de polvo y partículas sea efectivo y representativo.

Si bien el Estudio de Impacto Ambiental ha estimado los niveles de presión sonora potenciales en el entorno de la balsa de Vicario durante la fase de construcción, la COTMAC además considera que dadas las características del proyecto y la proximidad de usos residenciales dispersos al mismo, es imprescindible extremar las medidas de seguimiento y control en relación con la incidencia potencial por ruido, tanto en la fase de construcción como en la de funcionamiento. Así, dado que para la ejecución de esta obra se prevé la utilización de una importante cantidad de explosivos durante la fase de construcción, se considera imprescindible que, con las primeras voladuras en fase de construcción, se contraste la idoneidad de medidas correctoras propuestas para minimizar los efectos negativos por vibraciones sobre el bienestar humano y sobre infraestructuras y edificaciones cercanas.

Igualmente, al objeto de minimizar cualquier afección sobre la especie de bejeque noble (Aeonium nobile), deberá realizarse un nuevo reconocimiento de campo, en una época feonológicamente favorable, previo al inicio de las obras. A este respecto, el órgano promotor deberá recabar la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, y así, determinar, de manera inequívoca la situación de ejemplares de la especie, además de establecer las medidas de conservación y/o trasplante, que cabría adoptar. El bejeque noble (Aeonium nobile) es la única especie de las inventariadas por el órgano promotor que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en la categoría de interés especial.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad