cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los embalses de la Isla, al 84% de su capacidad

  • En las nueve balsas contabilizadas hay almacenadas 2.667.124 pipas

Embalse de Dos Pinos, en Los Llanos de Aridane. Archivo.

Los embalses de la Isla, gestionados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, se encuentran al 84% de su capacidad con un total de 2.667.124 pipas de agua (Pp) almacenada, una cifra que los técnicos han valorado como "especialmente buena".

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que hay que tener en cuenta que en estas cifras no se ha contabilizado la capacidad de embalse de La Laguna de Barlovento, como consecuencia de su avería, y reseña que a pesar de ello no se ha perdido nada en relación a la capacidad de transporte de agua de la misma, que sigue siendo la misma que campañas anteriores, en gran medida gracias al volumen de las galerías de la zona, que están en las mejores cifras de los últimos años.

Actualmente, las nueve balsas contabilizadas poseen un porcentaje de llenado superior al 84%, siendo la de Las Lomadas, en San Andrés y Sauces, con un 93% de capacidad y 195.000 pipas embalsadas, junto con las de Bediesta y Los Galguitos, en el mismo municipio, y Manuel Remón, en Puntallana, que tienen un 90% de capacidad y 306.000, 195.000 y 240.000 pipas almacenadas, respectivamente, las que mejores cifras presentan.

Asimismo, la balsas de Montaña de Arco y el Campo de Puntagorda, en el municipio del norte de la Isla, están al 88% y 83%, respectivamente, almacenando entre las dos más de 370.000 pipas, mientras que en el Valle de Aridane, las balsas de Cuatro Caminos y Dos Pinos están al 89% y 85%, permitiendo disponer conjuntamente de 875.000 pipas.

Por último, y a pesar de solo encontrarse al 70% de su capacidad total, la balsa de Adeyahamen, en San Andrés y Sauces, mantiene almacenada la importante cantidad de 490.000 pipas.

Guadalupe González Taño recuerda que el Consejo Insular de Aguas hace un llamamiento continuo por el ahorro de este bien tan preciado entre los palmeros, que permita mantener esta situación de estabilidad.

Laguna de Barlovento

En relación a los informes de la rotura de la balsa de La Laguna de Barlovento, durante la pasada semana el equipo técnico del Consejo Insular de Aguas de La Palma y de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias pudo acceder a la galería de fondo del embalse, una vez concluidos los trabajos de limpieza de la misma. 

De este modo se ha posibilitado la toma de datos que permita ultimar el informe de la avería y profundizar en la búsqueda de la mejor solución para acometer la reparación y la realización de diferentes estudios de geotecnia y auscultación.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad