cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CCOO denuncia que la economía insular se encuentra en una situación crítica

  • El paro subió en julio en 368 personas y vuelve a haber más de 9.300 parados
  • El desempleo creció en todos los sectores económicos

Oficina pública de empleo de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

La llegada del verano no ha servido de momento para generar actividad económica en la Isla. Los datos hablan por si mismos ya que la tasa de paro se incrementó en 368 personas, situándose la cifra total de desempleados en 9.381. "Ni el hecho de que nos encontremos en época estival hace que la tasa se reduzca, siendo esto un claro indicativo de que la economía insular va en franco retroceso y que las políticas de reactivación aplicadas desde los Gobiernos central y autonómico no han sido insuficientes.  Así lo evidencia el aumento del desempleo en todos los sectores económicos y los significativos registros de incremento del paro en municipios eminentemente turísticos como Breña Baja y Tazacorte", denuncia el sindicato Comisiones Obreras.

El desempleo vuelve a atacar a las mujeres con un aumento en 188 para situar el paro femenino en 4.750 y el desempleo en los hombres se coloca en 4.635, aumentando en 184, y por edades, la mayor incidencia se observa en las personas comprendidas entre 40 y 54 años con un 39,33 % del total absoluto.

Con referencia al desempleo juvenil, son los menores de 30 años en las que se observa una gran incidencia de desempleo, representando el 18,5% del total, incrementándose en 104 más con respecto al mes anterior.

Por sectores económicos, Construcción y Resto Servicios siguen liderando el ránking y éste último ha registrado, en plena época estival, un incremento en 199 personas para situar el total en 3.690. Sólo Hostelería ha experimentado una reducción en 6 personas.

En cuanto a los municipios, la tasa se incrementa en todos menos en Puntallana que experimenta una reducción en 16 personas. Los registros de aumento más significativos los presentan S/C de La Palma, Tazacorte y Breña Baja, con 69, 59 y 38 respectivamente.

La tasa de desempleo reflejada, tanto por municipios como por sectores económicos, indican de forma clara, a juicio de CCOO, que la economía de la Isla se encuentra en situación crítica y la previsión para cuando termine el verano es que nuevamente comience la fase de destrucción del poco empleo que queda.

Las personas entre 25 y 45 años son en las que incide, por ocupación, el desempleo, siendo los trabajadores no cualificados en los hombres y las mujeres trabajadoras de los servicios quienes más lo sufren.

En cuanto a nivel formativo, son las personas con educación secundaria donde sigue registrándose la mayor tasa de desempleo con el 63,44% del total insular.

Respecto a la contratación en julio se realizaron 1.237 contratos, 222 menos que el mismo período 2010, de los cuales el 89,65% son contratos temporales (1.109), 185 más que en junio pasado. Este tipo de contratación sigue apoderándose del mercado laboral, generando empleo de corta duración y de baja calidad que irremediablemente, pasado este tiempo, volverán a engrosar la tasa de desempleo.  La contratación indefinida se situó en 13 contrataciones menos con respecto a junio, para un total de 128.

Para Comisiones, los datos del desempleo indican que los problemas del mercado laboral español persisten como consecuencia de las decisiones erróneas adoptadas por el Gobierno vinculadas a reducir déficit como objetivo prioritario y renunciando a acometer reformas en las políticas fiscales y financieras.

"Queda demostrado, con los datos insulares y autonómicos, que la reforma laboral no ha cumplido con los objetivos que supuestamente pretendía: generar empleo y reducir la temporalidad.  Estos datos son las consecuencias dañinas de las políticas de ajuste y el claro fracaso de la reforma laboral de junio de 2010. El gobierno debe empezar a pensar más en las personas y menos en los mercados".

En opinión de Comisiones Obreras, la actividad económica del país continúa sin mostrar signos apreciables de mejora. Considera que para que la reducción del desempleo se asegure es necesaria la adopción de medidas que impulsen la reactivación económica y un cambio de las políticas, que ayude a crear empleos estables y de calidad y que acabe con la temporalidad injustificada. A este respecto, considera que "la Iniciativa Legislativa Popular que hemos promovido, sirve para corregir los elementos negativos de esta reforma, que ha dado como resultado el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y, por tanto, su tramitación parlamentaria se hace cada vez más necesaria".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad