cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Hernández Gómez defiende incrementar el peso de la producción quesera en el PIB

  • Clausura en Los Llanos un curso de formación para los ganaderos

Jornadas del sector quesero en La Palma.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseguró ayer que el objetivo del Gobierno de Canarias es conseguir que el sector primario gane posiciones en cuanto a su aportación al Producto Interior Bruto de las Islas y expresó su empeño por mejorar todos los aspectos que tienen que ver con la producción y comercialización de estos productos.

Hernández participó anoche en el acto de clausura de los cursos para ganaderos que se han desarrollado en el último mes en las islas de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Palma. El acto tuvo lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, donde el miembro del Gobierno de Canarias mostró su asombro y satisfacción por la juventud de los participantes.

La actividad se enmarca en el Plan de Dinamización del Sector Quesero Artesano patrocinado por la Unión Europea, con Fondos Feder, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura

En el momento de la entrega de diplomas acreditativos a los participantes en este curso, el consejero destacó que Canarias cuenta con una producción de queso superior a los 20.000.000 de kilos.

El queso de cabra supone el 75% (aprox. 15.000 toneladas) de la producción de queso de nuestra comunidad, seguido por el queso de vaca con un 26% (aprox. 4.000 toneladas) y con el queso de oveja que supone casi 1.000 toneladas.

Asimismo, Juan Ramón Hernández se refirió a la comercialización de este producto indicando a los asistentes que casi la totalidad de la producción del queso en Canarias se destina al mercado interior. "Sin embargo", dijo, "la singularidad y calidad del producto hace que cada vez sea mayor su importancia y valor en el mercado nacional e internacional".

Una buena parte de los quesos isleños se comercializan a través de las llamadas Denominaciones de Origen Protegidas. En Canarias existen tres DOP de quesos: Queso Majorero, Queso Palmero y Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía".

Sobre este aspecto, Hernández destacó que "aproximadamente 300.000 kg de queso son comercializados a través de estas denominaciones de origen protegidas".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional recordó que Canarias es la comunidad española con mayor producción y consumo de queso de cabra, siendo el queso semicurado el más vendido (3kg por habitante y año) seguido del queso fresco (2,4kg habitante y año),

Hernández indicó que "el consumo de los quesos en los hogares de Canarias es superior al de otras regiones, con 10,9 kilos por persona y año, un 39% más de la media nacional (6,8Kg), pero por debajo de los consumos en países del Norte de Europa que se sitúa en torno a 18 kilogramos" y resaltó que la mitad del queso consumido en las islas es queso elaborado en Canarias.

Por último, Juan Ramón Hernández se refirió a las exportaciones del queso producido en Las Islas. "En Canarias se exportan al año aproximadamente 312.000 kilogramos de queso, de los cuales algo menos de un 20% se exporta al extranjero y el 80% restante tiene como objetivo el mercado peninsular", dijo.

Sin embargo, según el consejero estos datos contrastan con las cifras de importación, ya que, como se refleja en los informes del Istac, en estos momentos se reciben 26.438 toneladas por un valor de 98,403 millones de euros."Una diferencia entre exportaciones e importaciones que entre todos debemos luchar por equilibrar".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad