cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Parque Tecnológico de La Palma costará 15 millones y esperan que sea una realidad en tres años

  • Pestana: "Creará a una economía nueva basada en la innovación y el desarrollo&#34
  • Alzola afirma que es un proyecto estratégico

Acuerdo entre administraciones para impulsar el Parque Tecnológico de La Palma.

El Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Breña Baja y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información escenificaron hoy un compromiso entre administraciones para impulsar, apoyar y buscar los fondos necesarios para la creación del Parque Tecnológico de La Palma, en Breña Baja, un proyecto que sólo en el edificio central y en el desarrollo del polígono requiere una inversión de 15 millones de euros, que se pretende conseguir del Estado, los fondos Feder y con la aportación de estas tres administraciones.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Planificación, Política Territorial y Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, confía en que en un plazo de dos o tres años las obras puedan ser ya una realidad porque ya hay empresas interesadas en instalarse en este nuevo espacio estratégico situado cerca del aeropuerto, que contará con suelo público y privado "gracias a los pasos dados por el ayuntamiento breñusco para lograr los compromisos de los propietarios privados que están incluidos en ese polígono para circunscribir su desarrollo al tema tecnológico y también para captar suelos públicos en el futuro".

Pestana informó que ya hay un proyecto básico del edificio central del parque que hará de gancho para que las empresas se implanten en la Isla. Destacó que otro elemento fundamental que hace posible el desarrollo del parque es la llegada de la fibra óptica que "va a permitir, unido a la fiscalidad que tenemos diferenciada en Canarias, que las empresas puedan competir en un mercado global con las nuevas tecnologías. Nos puede colocar en la vanguardia para competir porque permitirá que esa empresa se pueda instalar en cualquier parte del mundo pero también se podrá instalar aquí, y esa es la novedad que nos permite la fibra óptica".

El consejero de Nuevas Tecnologías reconoció que el volumen de inversión es importante no sólo en el desarrollo del polígono sino también en el edifico central, pues ronda los 15 millones de euros, pero, indicó, "vamos a ver si logramos los compromisos también del Gobierno de España y el acceso a fondos europeos, que nos permita que en los próximos dos o tres años sea una realidad y no sólo un proyecto y que empiece a generarse una economía distinta en nuestra Isla, porque esta es una apuesta por una nueva economía basada en la innovación, en el desarrollo y que nos permitiría, con el apoyo del Gobierno canario y de todas las administraciones, que nuestra Isla sea por una vez un lugar atractivo para los universitarios porque se creará un empleo de calidad y de alta cualificación. Hablaremos de un antes y un después en el desarrollo economico insular. Tenemos las condiciones con la fibra óptica para poder ejecutar y hacer atractivo este parque".

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, resaltó que se trata de un gran proyecto para el municipio y para la Isla, y confió en que pronto sea una realidad porque permitirá la creación de empleo cualificado para los jóvenes y servirá también de impulso para el comercio. El Ayuntamiento y propietarios privados aportarán 50.000 metros cuadrados de suelo para este proyecto potente.

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruíz Alzola, manifestó que el proyecto del Parque Tecnológico de La Palma es apasionante porque "nos permite aprovechar el efecto que puede ejercer el Observatorio del Roque y alrededor de esas capacidades transferir esa tecnología y un entorno muy beneficioso para las empresas de base tecnológica, no necesariamente vinculadas al campo de la astrofísica, que se quisieran instalar en el parque". "Yo creo -añadió- que es un proyecto estratégico para La Palma y para Canarias y es muy importante que estemos en disposición de avanzar en todas las Islas hacia esa economía basada en el conocimiento de la que tanto hablamos pero que hay que materializar en elementos concretos y creo que tenemos una oportunidad en la Isla porque el Observatorio del Roque, el GTC y los otros telescopios son una realidad demandante de tecnología, son un estandarte en el que todo el mundo se fija en el mundo de la tecnología y que puede aportarnos una marca distintiva al parque tecnológico que desarrolle en la Isla".

Con respecto al tema de la financiación, Alzola indicó que evidentemente el desarrollo del parque tecnológico requiere la colaboración de todas las administraciones y que ya le han planteado al Estado la utilización del fondo tecnológico Feder, es decir, financiación europea regionalizada en Canarias que gestiona el Estado pero que cofinanciaría la comunidad autónoma, de tal modo que "pudiéramos al menos lanzar las fases iniciales del proyecto lo antes posible". "Por las reuniones y conversaciones mantenidas existe la posibilidad de poder destinar 10 millones de euros dentro de este concepto a la fase inicial del parque, el edificio principal y algunas infraestructuras complementarias".

Alzola insistió en que es un proyecto que debe salir adelante, dijo que el Gobierno canario lo tiene priorizado y en la agenda y que así se lo han trasladado también a las autoridades actuales del Ministerio de Ciencia y Tecnología y "lo haremos también con quien gane las elecciones".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad