cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las Cuevas gana el premio de mejor queso de cabra de pasta prensada de toda España

  • Este es un reconocimiento que concede el Ministerio de Medio Ambiente

El queso palmero de la marca Las Cuevas, elaborado en Puntagorda y cuya titularidad corresponde a Félix Alberto Gil Rodríguez, ha sido galardonado con el premio al Mejor Queso de Cabra de Pasta Prensada 2011, que entrega el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Se trata de un concurso a escala nacional que sólo reconoce a un único ganador por cada categoría, siendo el queso palmero el único seleccionado de Canarias. Junto a Las Cuevas, en el listado de premios figuran también, en otras categorías, quesos procedentes de las provincias de Madrid, Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Valladolid, Asturias y Murcia.

Según la nota oficial del propio Ministerio: "El objetivo de estos premios es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos de quesos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos".

Cata

Por otra parte, la plaza de España de Los Llanos de Aridane acogió el pasado viernes la I Cata Insular de Queso Palmero, que ponía así el broche final a la Semana dedicada a este producto tradicional de excepcional calidad. El fallo del jurado fue certificado por Arístides Arrocha Cabrera (Presidente del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero), Manuel Pérez Rocha (Secretario) y Pedro Batista Toledo (Vocal), con el siguiente resultado:

1º Premio de Queso Curado: D. José Miguel Martín Pérez (Los Barbusanos)
2º Premio de Queso Curado: D. Felix Alberto Gil Rodríguez (Las Cuevas)
3º Premio de Queso Curado: D. Antonia Mª Castro Hernández (Quesos Minervino)

1º Premio de Queso Semicurado: D. Román Pérez Cabello (Laderas del Sol)
2º Premio de Queso Semicurado: D. Antonio Luis Martín Afonso (La Caldereta)
3º Premio de Queso Semicurado: Dª Nieves Saray Domínguez Pérez (Quesos El Topito)

1º Premio de Queso Tierno: D. Regino Ibarria Molina (Los Espigueros)
2º Premio de Queso Tierno: D. Felix Alberto Gil Rodríguez (Las Cuevas)
3º Premio de Queso Tierno: D. Antonia Mª Castro Hernández (Quesos Minervino)

El acto puso el colofón a la celebración de la I Semana del Queso Palmero, cuyo programa incluyó charlas, talleres y concursos. Precisamente, durante la clausura se entregó el premio a la mejor fotografía, que recayó en Mauricio Pérez Viña, y a la mejor receta de queso palmero, que fue para Francisco Leal Cruz. El encuentro también sirvió para rendir un merecido homenaje a los ganaderos-queseros jubilados Gil Marino Lorenzo Castro (Garafía), Balbino Mauro Pérez Henríquez (Puntallana), Minervino Hernández García (Garafía) y los hermanos Máximo y Juan Rodríguez Pérez (Tijarafe).

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad