cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El paro se masculiniza en La Palma por la crisis

  • En diciembre los hombres parados eran 5.000 por 4.883 mujeres

El drama del paro continúa en la Isla ya que si bien en diciembre bajó en 16 personas, sigue habiendo 9.883 desempleados en las oficinas públicas de empleo que buscan un trabajo y no lo encuentran. Con respecto al mismo período de 2010, el desempleo insular ha aumentado en un 12% y desde que empezó la situación de crisis en 2008, hay casi dos mil quinientos parados más, según ha informado Comisiones Obreras.

Otro dato a destacar es que por primera vez en mucho tiempo el paro masculino supera al femenino, que había sido hasta ahora el colectivo más afectado por esta lacra social, situándose en 5.000 el número de hombres sin empleo frente a las 4.883 mujeres.

Con respecto a edad, no se observa cambio. Siguen siendo los hombres en edades comprendidas entre los 40 y 44 años, y las mujeres entre 35 y 39 años, en los que incide el desempleo. Asímismo, es el grupo de 40 a 64 años (6.647) en el que se concentra la tasa de paro insular. En cuanto a las personas menores de 34 años, la tasa de desempleo registrada es de 3.136, un 32% del absoluto.

Por sectores económicos, Construcción y Resto Servicios siguen liderando el ránking de parados, incrementándose el primero en 66 personas (2.138) y reduciéndose el segundo en 40 (3.871). A continuación, le siguen Comercio, que bajó en 33 personas por las contrataciones circunstanciales de la campaña de Navidad, para situarse en un total de 1.413 parados; Hostelería, que se incrementó en tres personas (1.031); Industria, que subió en 11 (464); Agricultura, que también incrementó y se sitúa en 341 y el sector Sin Actividad Económica, donde se encuadran a las personas que no habían trabajado anteriormente, y en el que se registró un descenso de 20 personas, situándose el número de parados en 625.

Por municipios, el paro subió en Barlovento, Breña Alta, Fuencaliente, Garafia, Puntallana, S/C de La Palma y Villa de Mazo, siendo el registro más significativo el de Barlovento con 12 personas más en situación de paro. La caída más alta se produjo en Los Llanos de Aridane, donde 33 personas logaron colocarse en el mercado laboral.

En referencia a la contratación, se realizaron un total de 882 contratos, 452 menos que en el mes anterior. Según ha informado Comisiones Obreras, se observa un incremento importante en la temporalidad ya que del total, el 92,40% son contrataciones eventuales "consecuencia de la medida aprobada del encadenamiento de este tipo de contrato y que ha ocasionado más destrucción de empleo estable e incremento de la precariedad laboral". La contratación indefinida se situó en 67, 62 contratos menos que en el mes anterior.

A modo de conclusión del año, Comisiones Obreras considera que 2011 ha sido el año en el que se ha intensificado la crisis económica y su peor consecuencia, la destrucción de empleo; ha sido el año, indica, en el que la calidad de nuestra democracia se ha resentido cuando las principales fuerzas políticas españolas se han plegado a la presión de los mercados y han reformado la Constitución a su dictado y sin consultar a la ciudadanía.

"Ha sido el año -contiúa- en el que cientos de miles de personas, mayoritariamente jóvenes, de todo el país se han movilizado para pedir otra forma de enfrentar la crisis y la regeneración democrática; en el que los representantes empresariales han hecho fracasar el diálogo social, manteniendo secuestrada la negociación colectiva y han preferido esperar a que desde la política se satisficiesen sus reivindicaciones para no tener que hacer concesión alguna en las mesas de negociación. Concluye 2011, año de persistencia de la crisis y fuerte destrucción de empleo; de recortes del Estado de bienestar y de los derechos laborales".

No obstante, advierte el sindicato, que el año acaba pero los problemas para el mundo del trabajo y la sociedad española persisten, pues "las políticas seguidas desde mayo de 2010 para enfrentar la crisis, no sólo han sido socialmente injustas, sino que se han manifestado incapaces de remontar la situación e incluso han contribuido a agravarla. La prioridad dada desde la Unión Europea ha supuesto el deterioro de derechos laborales, haciendo más vulnerable el empleo, y pérdidas de poder adquisitivo de pensionistas, empleados públicos y asalariados en general, con lo que se redujo el consumo y, por tanto, la actividad económica. Prioridades que se han traducido en reducción del gasto social (sanidad, educación, atención a la dependencia), destrucción de empleo y temporalidad que no concede la estabilidad necesaria para poder realizar un proyecto de vida".

Comisiones asegura que afronta el nuevo año con los mismos valores y con las mismas convicciones que ha mantenido desde que se inició la crisis. "Seguiremos siendo el referente de los trabajadores atendiendo el reclamo que, día a día, recibimos de éstos para la defensa de sus derechos, para que sus condiciones laborales estén ajustadas al marco de la legalidad. Porque para la FTP de CCOO Canarias lo primero siguen siendo las personas y, en consecuencia, el empleo y la protección social".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com