cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Más de 11.000 turistas visitaron el año pasado la Oficina de Turismo de El Paso

  • Los visitantes puntúan con un 4,07 sobre 5 los servicios que ofrece la Isla

La  Oficina de Turismo de El Paso, gestionada desde mayo de 2007 por el CIT Tedote La Palma, de acuerdo al convenio suscrito con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Paso, recibió la visita de 11.299 turistas y residentes durante el año 2011. Por porcentajes, el turismo alemán ocupó un año más la primera posición con un 43% de los vistantes, según informan en un comunicado ambos organismos.

El día de la semana con mayor afluencia varía en función del semestre, destacando el sábado en el tramo comprendido entre enero y junio, y el martes en el resto del periodo. El domingo representa el día de menor afluencia de visitantes, aunque aún así 892 turistas requirieron los servicios de información de esta Oficina en el último día de la semana.

En cuanto a la información solicitada por estos turistas, al ser una oficina de información municipal, destacan las cuestiones relacionadas con el propio municipio y sus recursos turísticos, aunque un elevado número de turistas asiste para recabar información por su cuenta, visitar las exposiciones, participar en las actividades periódicas de degustación o elaboración en vivo de puros que se organizan continuamente dentro del plan de dinamización de la Oficina de Turismo de El Paso.

La afluencia media de esta oficina está en 31 personas, aunque fluctúa entre 19 como valor mínimo y 53 el máximo.

El comportamiento de 2011 ha supuesto una recuperación en el número de visitantes de la Oficina de Turismo de El Paso, incrementándose en 1.150 personas con respecto al año anterior.

Valoración de los turistas

Mediante un continuo estudio del grado de satisfacción de los turistas que visitan La Palma, se obtienen datos sobre las motivaciones expresadas para la elección del destino, la satisfacción de los mismos en relación a los recursos y oferta complementaria que ofrece la Isla y el grado en el que se cubren sus expectativas.

De este estudio en 2011, se concluye que un 63% de los turistas que visitaron La Palma lo hicieron por primera vez, frente al 36% que son repetidores, siendo los más fieles los holandeses en primer lugar, seguidos por los alemanes en segundo puesto y los austriacos en tercero. Los belgas son los menos repetidores y en su totalidad visitaban la isla por primera vez. Le siguen los propios españoles y los ingleses.

De entre los diversos motivos que han llevado a los visitantes a elegir La Palma, se puede extraer, indican, que las anteriores visitas han sido el detonante principal para reelegir la isla como destino vacacional, seguido por recomendaciones de familiares-amigos, esto es, por medio del boca-oído. Analizando los extremos, "son los españoles los que con un 53% se sienten más identificados con esta opción a la hora de elegir nuestro destino. Por el contrario, los belgas son los que menos confían en este sistema con un 14%, decantándose por las guías de viajes y prefiriendo un punto de vista más profesional. A nivel general, las guías, ferias y buenos precios no han convencido a nuestros actuales visitantes, por lo que concluímos que la experiencia tanto vivida como transmitida se valora en gran medida para decidirse por nuestro destino".

Según el estudio realizado, prácticamente el 100% de los encuestados piensa repetir su visita a La Palma. Austriacos, belgas, ingleses y otras nacionalidades cubrieron plenamente sus expectativas en su visita a la Isla. Sólo un 1% de alemanes se fueron poco satisfechos aunque es esta misma nacionalidad la siguiente en mostrarse muy contenta en su experiencia en la Isla. El resto de nacionalidades comparten opiniones entre una satisfacción normal y muy alta, siendo de nuevo esta última la que ocupa el mayor porcentaje variando entre 67% y 83%.

De entre las opciones ofrecidas para valorar diferentes aspectos de los servicios en las playas se puede observar que la limpieza general es uno de los puntos mejor valorados por los visitantes independientemente de su nacionalidad. El porcentaje más elevado lo dan los franceses a la calidad del agua y el menos valorado lo atribuyen los ingleses a la oferta deportiva. Esta opción es la peor puntuada de todas, con lo que se deduce la importancia que tiene la oferta deportiva y de entretenimiento en las playas, opción con la que casi no cuentan los espacios costeros de la isla.

Sobre las fiestas, un 48% de los suizos valoran la información como más importante, añadiendo que para los belgas y los holandeses, con un 38% y 43% respectivamente, puntúan en primer lugar la satisfacción en general. Menos valorado por unanimidad es la participación, siendo los belgas con un 33% el nivel más alto de puntuación.

En cuanto a la Oficina de Información Turística de El Paso estas son las valoraciones dejadas por los visitantes: La amabilidad es el aspecto más valorado, siendo los austriacos, con un 19%, los que mejor puntúan este ítem. También la agilidad en la atención y la rápida resolución de problemas.

La nota media en general de los servicios que ofrece La Palma es un 4,07 sobre 5, por lo que "cumplimos con las expectativas de los turistas, aunque conviene mejorar en los ítems peor valorados como las playas, oferta deportiva, cultural y comercial y participación en fiestas".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad