cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Parlamento acuerda solicitar que se cubra la plaza de inspector fitosanitario de la Isla

  • La propuesta la presentó el diputado palmero Asier Antona

Puerto de Santa Cruz de La Palma con dos cruceros atracados. Archivo.

El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias consiguió hoy el respaldo de la Cámara regional para cubrir la plaza de inspector fitosanitario en la isla de La Palma, creada en el año 2010 por el Ministerio de Presidencia y que a día de hoy continúa vacante.

En una Proposición No de Ley defendida por el diputado Asier Antona, la Comisión de Agricultura instó por unanimidad la dotación "estable en el tiempo" de este servicio, que vienen realizando de forma no permanente funcionarios desplazados desde la aduana tinerfeña. Según Antona, esta fórmula de inspección "resulta a todas luces insuficiente, y supone una amenaza potencial para la biodiversidad de La Palma y del Archipiélago".

El diputado popular aclaró que "la ausencia de un inspector fijo impide el cumplimiento de la normativa comunitaria en la importación de especies vegetales, que no solo deben incluir un certificado fitosanitario de origen, sino también el control por técnicos competentes y la comprobación de no estar incluidas en la lista de especies prohibidas".

Asier Antona recordó que los puestos fronterizos del puerto y aeropuerto palmeros despachan "más de un millar de visados de importaciones vegetales al año", y citó como ejemplo del actual riesgo "la denuncia formulada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino el pasado mes de septiembre, cuando detectaron la entrada de unas cuatrocientas toneladas de uva sin ningún tipo de control".

Con esta iniciativa parlamentaria, el Gobierno de Canarias recibe el encargo de "instar al Gobierno de la Nación a sacar a concurso a la mayor brevedad la plaza de inspector fitosanitario residente en la isla de La Palma". Mediante una enmienda incorporada por el Grupo Nacionalista, la Comisión de Agricultura propone el establecimiento de un convenio de cooperación entre ambos ejecutivos para mejorar la cobertura y funcionamiento del servicio aduanero y facilitar el cumplimiento de las normas de inspección establecidas en la Orden de 12 de marzo de 1987 relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad