cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo organiza un astrocamping de 50 plazas para potenciar el turismo de las estrellas

  • El precio de la inscripción es de 100 euros por persona

Un momento de la presentación hoy del primer astrocamping de La Palma que se celebrará en agosto.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, presentó esta mañana el primer Campamento de Astroturismo de la Isla "Astrocamping" que se llevará a cabo del 24 al 29 de agosto y para el que únicamente se ofertan 50 plazas al precio de 100 euros por participante. El acto contó además con la asistencia del consejero de Turismo, Julio Cabrera, del administrador del Observatorio del Roque, Juan Carlos Pérez Arencibia, y con el director del GTC, Pedro Álvarez

La presidenta dijo que esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo emprendida en materia de turismo de las estrellas y que serán cinco días de contacto con el Universo en los que habrá charlas, talleres de fotografía astronómica, gastronomía también astronómica, observaciones estelares y solares, ruta de las estrellas, arqueoastronomía, visita al GTC, orientación nocturna y ocaso en el Pico Birogoyo. Como curiosidades el programa incluye una "astrochuletada" y la "cocina solar".

La presidenta dijo que el objetivo es que la astronomía no solo forme parte de un producto turístico sino de la vida de los palmeros para que "valoren y aprovechen la presencia del astrofísico en La Palma".

El consejero de Turismo, Julio Cabrera, explicó que la inscripciones se realizarán vía on-line, a través de la página web astrocampinglapalma.com, y que de las 50 plazas ofertadas, 25 en principio serán para palmeros y el resto para personas de fuera que estén interesadas en participar en esta actividad aunque "todo dependerá de la demanda". La ruta por excelencia será la de las estrellas que parte desde el Refugio de El Pilar hasta el Observatorio y que termina con una visita al GTC.

Cabrera consideró novedoso el enfoque que el Cabildo le está dando al astroturismo ya que "no conozco ninguna actividad con este enfoque turístico en Canarias" y explicó que se limitan las plazas para garantizar la calidad de la actividad.

El consejero indicó igualmente que los 100 euros que cuesta la inscripción incluyen el alojamiento, las comidas, los gastos de material, desplazamientos y los monitores.

Colaboración del Observatorio

El administrador del Observatorio del Roque, Juan Carlos Pérez Arencibia, recordó que siempre ha sido vocación del IAC y del Observatorio colaborar en la divulgación de la astrofísica y que este es un ejemplo más. "Es evidente que en los últimos años ha habido muchas iniciativas promovidas por el Cabildo en las que hemos colaborado y este es un caso".

Arencibia destacó la existencia de una emprendeduría importante relacionada con el cielo en la Isla, dijo también que la declaración de destino "Starlight" reciente es otro hito importante y que "todo esto conforma esta idea de potenciar el cielo de La Palma para un uso lúdico, formativo y cultural, es decir, transmitir a la sociedad la cultura del conocimiento", añadiendo que el Observatorio es un emblema en ese sentido y que por lo tanto es importante potenciar este tipo de actividades.

El director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, señaló que esta iniciativa se encuadra en la idea que ha impulsado el Cabildo de explotar al máximo la presencia del Astrofísico en la Isla y el casi descubrimiento del potencial que puede tener el "uso" de las estrellas tanto desde el punto de vista cultural como turístico, algo que aplaudió porque "ahora hay que ser imaginativos, las épocas que vivimos nos obligan a buscar formas de distinguirnos y de captar los pocos recursos que hay y tenemos que convencernos todos de que esta puede ser una vía, consolidar La Palma como un destino diferente con los que competimos".

Álvarez agregó que "esta idea nos pareció desde el principio enormemente interesante porque todos los que usamos los cielos de La Palma en el Roque estamos comprometidos a colaborar con el desarrollo cultural y económico de la Isla". De hecho, indicó que hay una actividad de visita al Observatorio y en particular al GTC.

La edad mínima para poder participar en este primer Campamento de Astroturismo, que ha sido posible gracias a la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, es de 16 años.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad