cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo prevé una vendimia a la baja, con una cosecha de 700.000 kilos de uvas

  • La sequía y la acción de los conejos dañan el cultivo

Vendimia. Archivo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma ha elaborado un informe previo sobre la vendimia que acaba de dar comienzo, en el que estiman una cosecha entorno a los 700.000 kg, algo inferior a la de la campaña del 2011 que fue de alrededor de 900.000 kg. Este descenso se debe en buena medida a la sequía producida a lo largo de este año 2012,  que está provocando graves daños en los viñedos de Villa de Mazo, Fuencaliente y Las Manchas por la acción de los conejos.

Según informan desde el Consejo, esta problemática está siendo muy importante durante esta campaña. "Las peritaciones en las parcelas de viticultores que tienen contratado el seguro y han dado parte de siniestro, en algunos casos han superado el 90% de daño, debido a que la población de conejos empieza a resultar alarmantemente alta, observándose a cualquier hora del día, cuando generalmente tienen más actividad por la noche, al atardecer o al amanecer, momento del día en el que buscan su alimento"., según recoge el citado informe. El Consejo Regulador se ha visto incluso en la necesidad de trasladar un escrito al Consejo Insular de Caza ante esta situación.

Desde el Consejo indican que "las altas temperaturas y los bajos niveles de humedad registrados durante las cinco olas de calor que hemos sufrido a lo largo de este año 2012, unido a la falta de lluvia del pasado invierno, están afectando no solo a los racimos, produciendo la desecación total de los mismos por la evaporación del agua contenida en los granos de uva, sino que también se han observado daños en las cepas aún muy difíciles de cuantificar, ya que cabe esperar que las parras también se encuentren perjudicadas y que su futuro desarrollo vegetativo se vea afectado negativamente, con lo que es de suponer que las próximas cosechas también se verán muy mermadas". El informe recoge además el que "las parras no han tenido una brotación regular y presentan síntomas de sufrir estrés hídrico, con hojas muy amarillas, poco turgentes y la aparición de pigmentación ocre propia de épocas otoñales".

Por subzonas.Subzona Hoyo de Mazo: La vendimia comenzó en esta subzona el día 15 de agosto, un par de días antes que en la campaña 2011. Se espera una merma importante en la producción. Las causas de la escasa cosecha de esta zona, podemos encontrarlas en el poco nacimiento de racimos, debido a la mala brotación del viñedo por la ausencia de frío invernal y la escasez de lluvias, siendo uno de los años más secos desde que se tiene constancia histórica. A todo esto hay que añadir los daños producidos por la fauna silvestre (pájaros, lagartos, conejos, perdices etc), principalmente en los primeros estados de desarrollo vegetativo de la planta, que es cuanto más daño producen. 

Subzona Fuencaliente: En esta subzona se espera una merma importante, debido a las causas anteriormente expuestas para la subzona Hoyo de Mazo, a lo que hay que sumar, las repetidas olas de calor, hasta cinco, con temperaturas superiores a los 35 grados y vientos calientes muy importantes.

Subzona Norte: La vendimia está previsto que comience en esta subzona a mediados del próximo mes de septiembre, si no se adelanta por alguna razón inesperada. En esta subzona ha sucedido prácticamente lo mismo que en el resto de la isla, bajas precipitaciones, muy inferiores a las normales y daños por golpe de calor.

Las peores cosechas de nuestra Denominación de Origen, en cuanto a kilogramos de uva recolectados, se produjeron:

En el año 1995, con 344.045 kg de uva controlados. Ese fue un año de sequía extrema. Año más seco que se recuerda desde 1945, en el que tan solo habían inscritas en el Consejo Regulador cinco bodegas. Había menos viticultores pero mayor superficie de viñedo.

En el año 1998 con 494.370 kg. en ese momento el Consejo Regulador ya contaba con once bodegas inscritas y más hectáreas de viñedo que actualmente.

En el año 2002 con 809.615 kg, la climatología fue adversa, y hubo mala brotación y poco nacimiento de racimos. En esta fecha, ya se habían incorporado al Consejo Regulador, la mayoría de las bodegas de la subzona Norte.

 

En el año 2007 con 595.000 kg. Año en el que se produjo la mayor granizada que se recuerda en los últimos años que afectó mucho a la subzona Norte y a la zona del Paso y cumbres de Fuencaliente. Ese mismo año, también se produjo un golpe de calor importante que afecto a la zona de medianías de los municipios de Fuencaliente, El Paso y Los Llanos.

En el año 2010 con 690.000 kg. Año en que la climatología en general fue adversa. Mala brotación, poco nacimiento de racimos, quizás producido por la ausencia de frío invernal, mala floración y cuajado, produciéndose en algunas zonas corrimiento de racimo por la presencia de nieblas. Fuertes y continuos temporales de viento ocurridos durante los meses de marzo y abril, que cogieron a la viña en plena brotación. Importante incidencia de mildiu y oídio principalmente en la subzona Hoyo de Mazo y en menor medida en la de Fuencaliente y Norte de la isla, debido a la persistencia de lloviznas y ausencia de días soleados. Pero sin duda, las mayores pérdidas fueron las ocasionadas por las repetidas olas de calor y el viento levante del mes de agosto, que asoló toda la geografía insular. Los efectos de las altas temperaturas y la baja humedad relativa, sumados a las fuertes rachas de viento, provocaron que las pérdidas llegaran al 95% en algunos casos. La viña sufrió parada vegetativa y en muchas parcelas la incidencia del viento provocó la defoliación completa de las plantas. Las cotas altas de la subzona Norte fueron las más afectadas. 

 

En el año 2011, con 891.103 kg. Las causas de esta merma podemos encontrarlas en el poco nacimiento de racimos, debido a la mala brotación del viñedo por la ausencia de frío invernal. A esto hay que sumar los continuos ataques de mildiu y oídio que cogieron a muchos viticultores desprevenidos y el desánimo generalizado que manifiestan muchos viticultores que ha provocado el abandono de gran número de parcelas de viñedo.

A todo lo anterior hay que unir la lenta recuperación del viñedo dañado por el incendio y riadas del 2009 siendo muchos los viticultores y parcelas afectados. En este sentido, en este año 2012, trabajaron conjuntamente con La Reserva de La Biosfera y con el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma en un proyecto del Ministerio de Agricultura que ha permitido recuperar Recuperándose hasta el momento una superficie total de viñedo de casi dieciséis hectáreas y media, correspondientes a un total de 52 viticultores y 68 parcelas. La mayoría de los trabajos realizados se han hecho en el municipio de Fuencaliente, por ser este el más afectado por el incendio, con un total de 14,73 ha recuperadas, donde se han colocado vallados de protección contra conejos; se han construido paredes de piedra desescombrado parcelas y rellenado zanjas en otras y se ha repuesto planta en aquellas parcelas que lo requerían. En el municipio de Villa de Mazo se ha actuado en cuatro parcelas correspondientes a un mismo viticultor y los trabajos realizados consistieron básicamente en el relleno de zanjas y reposición de plantas

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad