cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asprocan imparte unas jornadas de gestión de residuos en la Isla

  • Se desarrollarán mañana jueves y el viernes en Los Llanos de 08:00 a 15:00 horas

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) retoma esta semana en La Palma, las Jornadas Demostrativas de Gestión de Residuos en el Cultivo del Plátano con la recogida de residuos peligrosos, entre los que se encuentran los envases de ácidos, aminoácidos y fitofortificantes, así como los fitosanitarios caducados y recientemente prohibidos.
 
Esta iniciativa desarrollada por Asprocan se enmarca dentro del proyecto Biomusa Transferencia de I+D+i para el desarrollo sostenible del cultivo del plátano en las RUPs MAC, financiado con fondos FEDER, en el que participa la Asociación.
 
En esta ocasión, las Jornadas se llevarán a cabo en la planta de empaquetado de Cupalma en Los Llanos de Aridane a lo largo de mañana jueves, día 27, y el viernes 28, a partir de las 8:00 y hasta las 15:00 horas. Con esta actividad se pretende ofrecer a los agricultores plataneros asociados a Asprocan y radicados en La Palma la oportunidad de gestionar de forma gratuita este tipo de residuos de difícil eliminación, la cual está sujeta a una normativa específica.
 
Estas jornadas permiten a Asprocan dar respuesta a las demandas de sus asociados agrupados en las organizaciones de productores Coplaca, Cupalma, Platacan, Plataneros de Canarias y Agriten, al asumir esta entidad la financiación de los costes íntegros de la recogida.
 
Por otro lado, Asprocan evidencia con esta iniciativa su compromiso con el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente, así como con el cumplimiento de la normativa vigente. Desde la entidad, la apuesta por el medio ambiente se ha convertido en la seña de identidad del propio cultivo, así como de las actividades vinculadas al sector.
 
En el caso de la gestión de residuos, Asprocan pone el acento en facilitar a los agricultores el cumplimiento de la normativa, que establece que este tipo de residuos deben ser recogidos y procesados por gestores autorizados, por considerarse residuos peligrosos. La puesta en marcha de esta gestión siempre se había enfrentado al elevado coste que tiene en las Islas, derivado de la necesidad de transportar los residuos hasta la península para su reciclaje.
 
Estas jornadas de recogida de residuos son las cuartas que desarrolla Asprocan en las Islas. La primera de ellas tuvo lugar a principios del pasado mes de julio en el sur de Tenerife, en el empaquetado de Bonaoro, seguida de otra jornada a fines de julio en el norte de Tenerife, en el empaquetado de SAT FAST en Las Arenas, y de una tercera jornada a principios de agosto en la Cooperativa Agraria Insular de La Gomera, en la localidad de Hermigua  y contó con una importante aceptación por parte de los agricultores. Hasta el momento se han recogido 23.300 kilogramos de envases de plástico vacíos y 6.400 kg de restos de productos fitosanitarios caducados o prohibidos, superando ampliamente las expectativas iniciales.
 
Asimismo, desde Asprocan se contempla continuar con dichas acciones, estando previsto que el próximo mes se lleve a cabo una jornada de similares características en Gran Canaria.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad