cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Barlovento

La Laguna seca

  • La reparación parcial del embalse debía haberse terminado en septiembre

La Laguna de Barlovento. Archivo.

Llama la atención ver La Laguna de Barlovento vacía debido a las obras que están realizando para reparar de forma parcial la avería que se produjo en el embalse en abril de 2011 y que supuso la pérdida de miles de metros cúbicos de agua que corrieron barranco abajo destrozando numerosas fincas de plátanos.

La imagen del embalse seco, el más grande de Canarias, impresiona porque la Isla está viviendo una de las sequías más duras que se recuerdan y justo antes de romperse presentaba un nivel de llenado muy elevado, un agua de gran calidad que ahora le vendría bien al sediento campo palmero.

Las obras de reparación tienen un presupuesto de 500.000 euros, empezaron en el mes de mayo y en teoría debían haberse terminado en septiembre pero siguen en marcha. La empresa Dragados SA es quien está ejecutando los trabajos con los que se pretende que La Laguna quede arreglada parcialmente antes del invierno, para que se pueda almacenar en la misma las aguas subterráneas disponibles para su mejor transporte y distribución, así como la escorrentía que cualquier lluvia genere.

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó en mayo por unanimidad el proyecto para acometer los trabajos temporales que permitan asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura. Además, declaró de emergencia esta obra.

La Laguna, una vez arreglada parcialmente, tendrá una capacidad de embalse que rondará entre 1,5 y 2 millones de pipas de agua. La balsa no estará totalmente reparada hasta 2015-2016, según las estimaciones del Cabildo que sigue buscando financiación para la misma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad