cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Devuelven a la Península el contenedor que llegó al Puerto cargado de uva con "tijereta"

  • El Consejo Regulador pide que se extremen los controles para no dañar la viña

Este bicho, denominado "tijereta" es el que vino en el contenedor con uva que entró en el Puerto capitalino y que finalmente se ha devuelto a la Península.

El contenedor cargado de uva, de la variedad tempranillo, llena de "tijereta" (bicho) que llegó al Puerto capitalino hace dos semana fue devuelto el pasado viernes a la Península (Ávila), por decisión del importador del mismo, según ha informado a elapuron.com el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, que explicó que fue el propio importador quien tomó dicha decisión cuando se le explicó que la uva tenía "tijereta" y que podía afectar a la biodiversidad de la Isla.

Con la devolución del contenedor a su lugar de origen se da respuesta a la petición hecha en días pasados tanto por el presidente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, Juan Crispo, como por el propio consejero de Agricultura, César Martín, para evitar la entrada de una especie que no existe en la isla y el riesgo de plagas que afecten a la vid o a otros cultivos.

El Consejo Regulador advirtió este lunes una vez más del grave peligro que corren los viñedos de La Palma, debido a la importación sin control de uva. Por eso ha vuelto a pedir a la administración que el Servicio de Inspección Fitosanitaria, Sanidad Vegetal y la Consejería de Sanidad y Consumo realicen los controles pertinentes para certificar que la uva que entra en La Palma está en buen estado fitosanitario, alertando a su vez del grave riesgo que se corre. "Somos una isla y todo lo que nos entra por el muelle, si se quiere, se puede controlar".

El Consejo solicitó igualmente que se prohíba tajantemente, por razones fitosanitarias, la entrada de uva de zonas afectadas por la filoxera, pues recuerda que el sector de la viña y el vino en La Palma es sumamente importante, ya que da sustento diario a muchas familias.

El Consejo Regulador lamentó que año tras año ocurra lo mismo, que entre uva de fuera poniendo en riesgo las producciones locales, y recordó que los viñedos insulares siguen estando libres del ataque de la filoxera (plaga proveniente de América, que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX), razón por la que "es necesario extremar las precauciones".

Un importante porcentaje las cepas de la Isla tienen edades superiores a los 40 años, y en el caso del malvasía se puede hablar de cepas de más de 100 años de antigüedad. Pues bien, según el Consejo, la entrada de uva foránea puede acarrear graves e importantes problemas fitosanitarios que pueden poner fin a la viticultura insular.

El Consejo ya denunció el año pasado que se estaba importando uva de zonas afectadas por la "polilla del racimo", muy virulenta y por el momento con poca incidencia en la Isla, mientras que este año venía con "tijereta". La varroa, la "polilla guatemalteca", o la "podredumbre parda de la papa", son otras enfermedades o plagas que han entrado en la Isla en los últimos años provocando importantes daños.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad