cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La huelga general sacó a la calle a 3.000 personas en La Palma

  • El seguimiento por sectores ha sido muy desigual

Unas 3.000 personas, según los sindicatos, y 1.500 según la Delegación del Gobierno, salieron ayer a la calle en La Palma con motivo del huelga general convocada en todo el país para protestar por la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno central y que está acabando, dicen, con el estado del bienestar y generando más paro y miseria.

Por sectores, el seguimiento fue desigual ya que en las ambulancias el paro alcanzó el 100%, en sanidad la huelga fue secundada por el 55% de la plantilla,  en educación, en laborales, por el 55%, en Correos por un 80%, en la administración local y cabildo por un 30% de los trabajadores, también secundaron la huelga un 30% de los trabajadores de la Comunidad autónoma y central de la Isla, mientras que el seguimiento en la empresa privada resultó mínimo y un ejemplo lo tenemos en que la mayoría de los comercios abrieron. En la capital, la gran mayoría de los establecimientos solo cerraron en la Calle Real y en el momento que iba a pasar la manifestación.

Los representantes de UGT y Comisiones Obreras, Antonio Martel y Francisco Arrocha, mostraron su agradecimiento por la gran participación en la manifestación pero reconocieron que esperaban un mayor seguimiento en los distintos sectores. Los motivos de que el paro no fuera mayor lo atribuyen a que hay mucha gente que tiene miedo a perder el trabajo, a que hay personas que no se pueden permitir el lujo de dejar de cobrar un día de trabajo y también a que hay ciudadanos descontentos con todo y que piensan que no merece la pena pero "también es verdad que es la única herramienta que tenemos y tendremos que seguir en la lucha hasta que el Gobierno cambie el rumbo en sus políticas que solo están provocando más paro y miseria".

Aún así, ambos sindicalistas consideraron que los más de 11.000 parados palmeros sí tenían que haber salido a la calle para mostrar su rechazo a la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno central y que está desmantelando los servicios públicos.

Durante la manifestación, que transcurrió sin incidentes entre La Alameda y la Dirección Insular de la Administración General del Estado de la capital palmera, y cuya pancarta de cabecera rezaba "Huelga General. Canarias no aguanta más, hay que pararlos", se corearon numerosas consignas en contra del Gobierno central, de los banqueros y de la Casa Real. "Si no hay solución, banqueros a prisión", "Que no, que nos representan", "La ciudadanía no es mercancía", "Más trabajo, menos decretazo", "Si nadie nos escucha, seguiremos en la lucha" o "Urdangarín trabaja en un Burger King", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes que portaron pancartas, pitos y tambores. La movilización concluyó con la lectura de un manifiesto delante de la Delegación insular de Gobierno.

Puntagorda

En Puntagorda también se manifestaron un grupo de estudiantes del IES "Puntagorda" animados por el AMPA "S. Mauro" del propio instituto y el grupo de delegados estudiantiles del mismo. La jornada tuvo como finalidad protestar contra la situación económica y social que vive España y cómo está afectando a toda la sociedad. Por este motivo, se proyectaron videos, se realizaron talleres informativos y un pasacalles cultural. La jornada de protesta concluyó con la lectura de un manifiesto frente al ayuntamiento.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (100)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 10
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad