La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, muestra el certificado que acredita a La Palma como Destino Turístico Starlight.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, recibió este jueves de manos del director del IAC, Francisco Sánchez, en representación de la Fundación Starlight, el certificado que acredita a La Palma como Destino Turístico Starlight, es decir, que está protegido de la contaminación lumínica y que cuenta con las condiciones para la contemplación de las estrellas. Este sello permitirá al Cabildo consolidar el producto de turismo de estrellas por el que ha apostado y al que ya se han sumado 37 empresas y emprendedores palmeros. El acto, que se llevó a cabo en el exconvento de San Francisco, contó con la presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.
Francisco Sánchez dijo que esta certificación supone la puesta de largo del turismo astronómico palmero y se mostró feliz porque "se está haciendo realidad un anhelo nuestro de que la industria turística aprovechase la presencia de los observatorios". Dijo además que con este sello se fortalece la identidad de La Palma como destino astronómico mundial, y que económicamente se va a notar cada vez más que sea una Isla del sol y las estrellas. "La Palma será un referente" y añadió que países como Chile o Nueva Zelanda están intentando tener esta certificación. Sánchez manifestó que el desarrollo de la astronomía puede hacer que venga a las islas mucho dinero que permita, entre otras cosas, construir el Centro de Visitantes del Roque.
Por su parte, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, destacó el largo camino recorrido para llegar hasta aquí y "por eso hoy es un día muy importante para el turismo porque La Palma es la Primera Reserva Starlight del mundo vinculada a la observación de las estrellas, gracias a la pureza y limpieza de nuestro cielo". La presidenta destacó el esfuerzo realizado por 37 empresas y emprendedores que han puesto en marcha proyectos y productos tematizados (joyas, galletas, etc,) que "nos hacen ver que tenemos un cielo único". "Nunca imaginé el respaldo que ha tenido el producto de las estrellas", indicó la presidenta, que aseguró que el esfuerzo ha merecido la pena. "Espero que éste sea el final de un camino y el principio de otro y que sirva para crear puestos de trabajo en la Isla".
La presidenta insistió en que "es el premio a un trabajo del IAC, del Gobierno de Canarias y de todas las instituciones que han permitido que tengamos el cielo más limpio de Europa, y al esfuerzo de toda la sociedad palmera que nos permite ver para qué había que apagar las luces o cambiar las luminarias. Es un espaldarazo a una línea de trabajo para convertir al cielo de La Palma en un reclamo turístico. Es un sello mundial que nos coloca a primer nivel en los cielos del mundo, es decir que eso que ya estaba reconocido por los científicos, lo tenemos reconocido como destino turístico a través de este certificado Starlight".
"Marca el camino futuro"
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, felicitó a los palmeros y a las instituciones por este reconocimiento que contribuye a que La Palma avance por el camino que garantiza un futuro mejor para sus habitantes. También felicitó al IAC porque "ha trabajado para que Canarias esté en lo más alto de la astrofísica".
Rivero repitió una vez más que La Palma tiene una posición "envidiable" para abordar el futuro porque "si bien no se desarrolló turísticamente hace 25 años, hoy es todo un potencial". "Cuenta con un sector primario potente que da equilibrio ambiental y debe apostar por un turismo de calidad y por poner en valor la astrofísica para que sea un valor añadido para la actividad turística y la industria".
El presidente manifestó que este reconocimiento es "una señal extraodinaria" para marcar el camino de futuro y "es un espaldarazo a quien está apostando por hacer las cosas diferentes". "Si se sigue trabajando con este este rigor y constancia el futuro de la Isla será un futuro de bienestar", dijo.
La Palma se incluye con esta certificación en la lista de sitios Starlight, que se definen como lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y que están protegidos de la contaminación lumínica haciéndoles aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.
El objetivo
El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight. La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.
La Certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo.
La certificación concedida a la isla de La Palma destaca la existencia de un sólido compromiso institucional que se formaliza con el apoyo y adhesión a la Declaración Starlight y el liderazgo en la promoción del destino, a través de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma.
Del mismo modo, destaca la integración de los objetivos de la iniciativa Starlight en el sistema de ordenación territorial y en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera, así como el que la Isla cuente con la presencia del IAC y del Observatorio del Roque de Los Muchachos, reconocido como uno de los mejores lugares de observación del mundo, que permite contar con un referente mundial en la imagen astronómica de la Isla y con una fuente de oportunidades de acceso a los recursos del conocimiento, incluyendo la caracterización de la calidad del cielo.
La auditoría que ha determinado la concesión de este certificado valora también el avance en el proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, como gran soporte de la oferta astroturística insular, así como otras iniciativas como el proyecto de astroturismo amateur de Mendo. También tiene en cuenta que la Isla tenga un importante patrimonio arqueastronómico y hábitats nocturnos de extraordinaria importancia que refuerzan aún más los potenciales atractivos del producto turístico.
Por último, hace referencia a la atractiva tematización de los recursos y lugares visitables relacionados con la observación astronómica, ampliando las posibilidades de los senderos y miradores de interés existentes y planteando nuevas posibilidades en función de la evolución del producto turístico, así como a la implicación de los empresarios de la gastronomía y de las casas rurales de la Isla.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
MohamedElGaznate
pfffffff macho, donde haya una foto allí esta mr. helicóptero, otros 6 mil euros que se van por el retrete de canarias para salir en la afoto, que estaria mirando julito, ejem ejem.
Leer más
Indiano
Seguro que a los alemanes les hace ilusion.
Leer más
swindivino
ya es 21 y el mundo sigue girando
Leer más
joseluis
Murias, reconcíliate con el mundo, que mañana se acaba.
Leer más
Murias
Y para eso hay que traer en helicóptero a cierto personaje y juntar a los otros trajeados para la ocasión? Sirve para algo? En fin. No lo hay en otro lugar del mundo porque las estrellas están en el cielo. no en La Palma. De verdad que estos no se enteran.. pero eso sí: para gastar dinero haciendo comidas celebrando chorradas parece que sobra…
Leer más
observadora
Bienvenido todo que ayude en presentar a nuestra isla como un destino diferente, en el que el viajero podrá gozar las 24 horas del día, si quiere, de una exuberante naturaleza. Aunque este certificado tampoco será la panacea, será una pieza más en conseguir esta percepción de La Palma. Por supuesto, siempre que por la administración se respete la naturaleza y no se la destruye con campos de golf, autopistas, plantas de asfalto en lugares inadecuados, y otras cosas más, o dicho de otra manera, que no se arranque con una mano lo que se ha creado con la otra.
Leer más