cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Amenaza de huelga

UGT denuncia que un ERE en Atlántica Handling es injustificado

  • Critican que recortan salarios y Binter, la empresa matriz, tiene beneficios

Hidroavión en el Aeropuerto de La Palma

El sindicato UGT en La Palma denuncia que el Expediente de Regulación de Empleo propusto por Atlántica Handling no tiene causa objetiva, con lo cual no culminará en tal regulación. Asimismo, indican que el comunicado de pérdidas económicas no se justifica, pues en fechas recientes se hace publico el resultado económico en el cual se observan unos beneficios sustanciosos de 3 millones de euros por Binter, que es la matriz de la empresa que presenta el expediente.

UGT critica que las explicaciones que comunica la empresa, se hacen de forma verbal e individual a cada trabajador, sin tener en cuenta al comité de empresa, órgano de representación colegiado con el que cuenta los trabajadores. Y aseguran que la explicación dada viene a decir, que no se despedirá a ningún trabajador y que solo habrán modificaciones sustanciales de los contratos.

UGT indica  que en ningún momento se habla de la reducción del margen de beneficio industrial del accionariado sino que ha de ser el trabajador el que ha de flexibilizar su tiempo de trabajo y salario. Asimismo, aseguran que los trabajadores que fueron citados por la empresa no dieron su consentimiento a tal actitud, lamentando que esta reunión se ha realizado con el criterio de dividir y vencer, lo cual se demuestra a fecha de hoy, pues en la isla de Fuerteventura, la empresa indica que los trabajadores de La Palma se han acogido a estas modificaciones de contrato.

UGT La Palma pide a los trabajadores de Atlantica Handling que mantengan una unidad de acción y que valoren la posibilidad de tomar todas las medidas oportunas para evitar despidos incriminados.

Por otra parte, Intesindical Canaria, en sintonía con lo expresado por UGT, se muestra partidaria de iniciar movilizaciones y convocar huelga en Atlántica Handling, si la empresa continúa con su política intimidatoria de coaccionar individualmente a los trabajadores en un afán de conseguir con el miedo lo que  sabe "no conseguirá con la presentación del ERE".

IC, se reitera en que el ERE es un "autentico disparate" y añade que verbalmente  la empresa  ya les adelantó que no sería aceptado por la Dirección General de Trabajo de Canarias, pero que si no llegaban a un acuerdo tomarían medidas, refiriéndose a la ejecución de despido.

En este sentido, Intersindical desvela que existe un notable interés por parte de la empresa por extinguir al personal subrogado de Iberia, y que hace peligrar la estabilidad laboral de todos los trabajadores del Handling,  ya que de llevarse a cabo crearía precedente y echaría por tierra el capitulo de "subrogación" del Convenio del Sector del Handling, cuya finalización y resumiendo ofrece a los trabajadores garantías, en caso de cesión de actividad de una compañía a otra,  para la conservación de su puesto de trabajo manteniendo un mínimo de condiciones.

Por último, el sindicato recuerda la "Obligación de Servicio Público" de las rutas aéreas Canarias, y advierte que la plantilla ya está bajo mínimos (a pesar de que la empresa continua contratando ETT) y que una reducción de la misma no garantizaría las comunicaciones entre las islas, creando múltiples retrasos, cancelaciones de vuelos  y aumento de  la perdida de equipajes entre otras repercusiones. 

Por último,  tachan de irresponsable a la empresa por aprovecharse de la crisis para sacar tajada de los derechos y nóminas de los trabajadores,  lo que el comité de empresa de Tenerife califica como "la más cruel política empresarial" que no repara en la situación familiar y los hogares que pueden quedar desestabilizados o en el más absoluto desamparo si ven afectados sus sueldos (que ya son bajos) o si a los trabajadores se les desprende de su puesto de trabajo, sólo para ser sustituidos por otros más baratos.

 

Asimismo, Intersindical Canaria apela a la responsabilidad de la empresa en cuanto a la seguridad del transporte en lo referente a equipaje y mercancías, pues la línea de la empresa parece ser defenestrar a personal especializado para acogerse a la mano de obra más barata y menos experta, a través de eventualidades que no se justifican con un servicio regular. Según Intersindical, esta política de abaratamiento es lo que ha convertido a las expertas tripulaciones de antes en novicios y novicias que cobran la mitad que hace apenas dos años, mientras que el precio de los billetes, lejos de abaratarse, es cada vez más caro.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad