cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

Palca dice que las pérdidas este verano en La Palma ya se elevan a 7,6 millones de euros

  • Los agricultores han perdido el 80% de sus ingresos
  • Pide a Asprocan que no permita que parte del sector platanero se arruine

Amable del Corral, Eusebio Francisco y Carlos González, dirigetnes de Palca, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Palacio Salazar capitalino.

El presidente de Palca, Amable del Corral, pide al presidente de Asprocan que no permita que parte del sector platanero se arruine puesto que "por algunas informaciones que han llegado a nuestra organización parece no estar muy claro que el fondo de comercialización, de 3,6 millones de euros, que se pretende repartir llegue a los agricultores. Por eso solicitamos que el presidente de Asprocan salga a los medios informando de si es cierto o falso el conocimiento de Palca del reparto del fondo que al parecer no se va a repercutir a los productores afectados por la inutilización de la fruta. De ser ciertas estas informaciones que diga qué opp se opone y obstaculiza el reparto del fondo entre los productores".

También pide que de ser falsa esta noticia se informe de cuánto y cuándo van a cobrar los plataneros por cada kilo de fruta inutilizado y a que tres organizaciones agrarias de La Palma ha comunicado el presidente de Asprocan la intención de compartir con los productores el fondo de comercialización.

Palca entiende que hay que cubrir las pérdidas de los agricultores a los que se les ha inutilizado fruta que termina en los vertederos. Además, Amable del Corral le recuerda al presidente de Asprocan que la recolección de la producción del conjunto de los plataneros canarios no es igual todo el año. "En función de la ubicación de sus fincas cosechan antes o después, por tanto no se puede permitir que una parte del sector se arruine, máxime cuando ustedes pregonan que todos somos necesarios para mantener el plátano de Canarias. Usted ha dicho que es necesaria la solidaridad, demuéstrelo".

Del Corral subrayó de nuevo que el auténtico problema del plátano de Canarias "está aquí entre nosotros, fundamentalmente por el poco conocimiento que tienen algunos dirigentes plataneros para sacarnos del atolladero en el que estamos metidos y decir que la mala situación que padecemos los productores canarios se la debemos en parte a la falta de celo de la Consejería de Agricultura para aplicar la normativa comunitaria vigente al respecto".

"Estamos en esta circunstancias porque no se ha previsto la mayor producción cuando el mercado tiene la mayor demanda, además se ha estado improvisando de una semana para otra y así es difícil planificar la comercialización y fruto de todo esto son los desastres resultantes de los casi noventa días que va a durar esta crisis de precios, donde algunos hemos perdido el 80% de nuestros ingresos y un porcentaje alto de este desaguisado es responsabilidad de la Administración Pública canaria". El presidente de Palca afirma que si la Administración no pone coto "a este descontrol, el sector de por sí no es capaz de resolver los problemas de producción y comercialización y desde Palca solicitamos que aquellas opps que no cumplan pierdan su condición de productores a la mayor brevedad y que sus agricultores se incorporen en el resto de las organizaciones existentes". Del Corral anunció que en breve Palca solicitará una reunión con la Consejería de Agricultura para pedir el estricto cumplimiento de las opps de la legislación relativa al funcionamiento de las mismas.

Palca dice que después de muchas batallas empieza a sentirse satisfecha porque "algunas de nuestras propuestas que hemos hecho para que el sector pueda seguir caminando comienzan a verse reflejadas en algunos informes internos de Asprocan aunque lo triste es que hayan tenido que pasar seis años y perdidas de miles de millones de pesetas".

Cuantificación actualizada de pérdidas este verano

Desde la semana 23, primera de junio, hasta la semana actual, que es la 33, se han exportado 59.500.000 kilos en toda Canarias y se han inutilizado 12.103.000 kilos, lo que equivales a unas pérdidas14.700.000 euros (2.446 millones de pesetas), según Palca, debido a los bajos precios en el mercado de la fruta y a la inutilización de la misma.

En el caso de La Palma las pérdidas se elevan a 7.600.000 euros, 1.270 millones de pesetas. La fruta inutilizada en la Isla Bonita asciende a 6.200.000 kilos mientras que la producción en este periodo ha sido de 31 millones de kilos de plátanos.

Eusebio Francisco ha dicho que "de seguir los bajos precios de las últimas semanas muchos plataneros quedaremos en la ruina por la mala comercialización que se ha hecho" al tiempo que manifestó que parece que el mayor problema que tiene Asprocan es Palca hacia "la cual se está dirigiendo para apagar este foco".   

Unificar la comercialización

Por su parte Carlos González, dirigente regional de Palca, dejó claro que ha llegado el momento de unificar la comercialización. "El plátano de Canarias no puede llegar a la Península y a otros destinos con veinte veinte cajas distintas y con veinte etiquetas. Tiene que haber calidades uniformes, una oferta única y una marca única que diga claramente plátanos de Canarias y que sea identificable por el consumidor y las diferencias sólo podrán venir en que esa única caja lleve un código de barras del productor y de la entidad. Todo lo demás tiene que ser idéntico sea el plátano de La Palma o de La Gomera".

Palca también insiste en que hay que reducir las opps actuales, pasando de las seis actuales a una o dos. "Probablemente estemos pasando los peores momentos por la ineficiencia de esas opps en el trabajo que se tiene que hacer para enviar el plátanos a la Península porque con esas seis lo que tenemos garantizado es la ineficiencia. Nuestro problema no está en la producción sino en la mala comercialización que carece de toda planificación", afirmó.

González indicó además que "debe desaparecer la competencia interna que mantenemos entre nosotros con protagonismos innecesarios. Nuestras fuerzas tienen que unirse para ser fuertes aquí y poder competir externamente. Esa va a ser nuestra lucha con el lema "Colaborar en Canarias para competir en Europa".

Para concluir dijo que "no se puede seguir recibiendo subvenciones para no dar cuenta de lo que se hace ni tomar decisiones unilaterales".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad