cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Tijarafe

El Gobierno canario aprueba la construcción de la balsa de Vicario

  • Será la segunda más grande de la Isla y supondrá una inversión de 10,9 millones

El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, aprobó la 2ª Fase del Proyecto del sistema hidráulico de la Viña-Balsa de Vicario en la isla de La Palma, con un presupuesto de 10,97 millones de euros.

Con este paso, muy importante para la isla, concluyen los trámites para la construcción de esta balsa, tras varios años de vicisitudes en su gestión medioambiental, al depender en su primera etapa del antiguo Ministerio de Medio Ambiente y recientemente, del Gobierno de Canarias.

Se resuelve así, la construcción de la segunda mayor balsa de la isla, siendo ésta, una de las mayores del archipiélago.

La zona de ubicación de la balsa se encuentra entre los núcleos de La Punta y Arecida, por encima del lugar conocido como El Vicario, en el Término Municipal de Tijarafe. Se sitúa sobre el camino que une La Punta con Las Traviesas en la ladera orientada al mar. En este punto, se interfiere con dos barrancos de escasa aportación que se incorporan a la balsa.

Los datos característicos de la balsa son:

– Gran presa de tierras con dique con material interior especial para recibir las capas drenantes y de impermeabilización, situado a media ladera.
– 1.000.000,00 metros cúbicos de volumen de excavación y terraplenado.
– 1,60 hectómetros cúbicos de capacidad.
– 25,00 metros de altura de la lámina de agua.
– Impermeabilización con geomembrana de PVC de 1,5 milímetros de espesor.
– Alimentación por gravedad desde el Canal LP-II y restitución al riego mediante un bombeo al propio canal, para su incorporación al Valle de Aridane y Tazacorte.
– Zona de influencia entorno a las 2.100 hectáreas.
– Construcción de una pequeña variante en la actual carretera con mejora substancial en su trazado, debido a la ocupación de terrenos de la misma por los diques de la balsa.

Por la situación de la balsa y aprovechando las infraestructuras hidráulicas existentes, tanto publicas como privadas, se conectará ésta al Anillo Hidráulico Insular lo que permitirá almacenar los excedentes de aguas de invierno tanto del norte de la isla, (Barlovento, Garafia, Puntagorda), como del Valle de Aridane (Aguas del Túnel de Trasvase y Caldera de Taburiente).

Tras el paso por la COTMAC, la realización del proyecto de la balsa aumentará notablemente las medidas de protección medioambientales ya previstas en la zona de influencia de las obras, tanto de la vegetación como de la fauna endémica del entorno, así como las medidas de seguridad aguas abajo de esta importante actuación, que incrementará en torno a un 30 % la capacidad de almacenamiento de aguas de riegos en la isla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad