cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Puntagorda

“Tener un producto como el queso palmero y no ponerlo en valor sería una catástrofe”

  • Vicente Rodríguez destaca sus potencialidades para la gastronomía y el empleo
  • Manuel Pérez Rocha: "El queso palmero es único y extraordinario"

"Ganar premios a nivel regional, nacional e internacional con un producto como el queso palmero en un territorio tan pequeño como el nuestro y no ponerlo en valor sería una catástrofe". Así al menos lo manifestó a elapuron.com el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, durante la celebración este fin de semana en el mercadillo del agricultor de la cuarta muestra de quesos artesanales de la comarca noroeste, que fue todo un éxito tanto por la calidad de los productos presentados como por la asistencia de público.

Rodríguez defendió que hoy más que nunca hay que seguir apostando por la ganadería y por el queso con denominación de origen, debido al alto volumen de paro que tiene la Isla y al descenso del turismo ya que puede ser una actividad generadora de empleo y la muestra la tenemos aquí. "Gracias a nuestro Plan General hemos dado cobertura legal a todas las granjas, estamos trabajando en el aspecto formativo y de presentación para poder ser competitivos y eso ha generado puestos de trabajo y puede crear muchos más directa e indirectamente con la creación de platos exquisitos para atraer al turismo gastronómico". Y es que aseguró que los cocineros de la comarca hicieron unos platos exquisitos con queso a los que se le puede sacar mucho partido. "Ese mojo de queso que hacían nuestros padres y abuelos es tan bueno como la mahonesa, o el mojo, pero no está en la carta de nuestros restaurantes. No lo aprovechamos. Así hay que transformar ese producto porque hay un mercado potencial y tenemos que aprovecharlo", aseguró.

El queso palmero con denominación de origen está ganando premios nacionales e internacionales, concretamente recordó Vicente Rodríguez que el de Puntagorda el año pasado fue elegido como mejor queso de cabra a nivel de España, de modo que su calidad habla por sí sola y se tiene que aprovechar. "Creo que son nuestros pastos, las condiciones climatológicas de nuestra Isla, el buen hacer de nuestros ganaderos y ganaderas y en nuestro caso en Puntagorda sí que hemos dado un paso grande. Hemos triplicado el número de cabezas de ganado, se han incorporado nuevos ganaderos con nuevas tecnologías porque el sector primario hay que industrializarlo para hacerlo menos esclavo y viable y para que genere puestos de trabajo".

En Puntagorda hay unos catorce ganaderos, casi todos están en la Denominación de Origen y hay explotaciones que tienen más de quinientas cabezas con cuatro empleados trabajando. "Tenemos granjas que son un lujo, hemos hecho un esfuerzo en los últimos años canalizando las líneas del Gobierno canario para su electrificación soterrada, y eso nos está permitiendo también tener un crecimiento en camas turísticas; ese equilibrio entre el sector primario, el sector turístico y la transformación de los productos con la venta directa es la que puede hacer que generemos actividad económica, fijemos población al territorio y que sigamos creciendo".

En cuanto a la cuarta muestra de quesos, el alcalde se mostró muy satisfecho por la afluencia de público, por la implicación de todos los ganaderos y ganaderas de la comarca, y porque "hemos tratado de avanzar más demostrando que el queso se puede transformar en platos exquisitos, que pueden servir de gancho para un turismo gastronómico. En esa línea estamos trabajando". En la muestra, también los más pequeños aprendieron cómo se ordeña una cabra, cómo se cuaja el queso, la leche, cómo se hace el queso, o el yogur, ya que son productos que están vinculados a la ganadería y al sector primario.

El mimo de los ganaderos

También el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, valoró de forma positiva la muestra quesera, asegurando que ha sido un grandísimo acierto del Ayuntamiento de Puntagorda ponerla en marcha porque "toda esta comarca tiene mucha ganadería, y el Ayuntamiento ha tenido la habilidad de, en este entorno extraordinario del mercadillo, poner en marcha estos concursos. El primero fue bueno, el segundo muy bueno y éste ha sido extraordinario. Han llegado unos quesos de un nivel buenísimo porque los ganaderos se esfuerzan cada día por sacar un mejor producto, con mejor calidad de leche, con mejor calidad de elaboración y desde luego el resultado de ese mimo a la hora de tratar el producto son unos quesos extraordinarios". "En la cata comentamos que se ha tratado de una magnífica muestra. Por lo que tenemos que felicitar al Ayuntamiento y cada año tenemos que seguir con este esfuerzo de demostrarle a los consumidores de la isla de La Palma que tenemos un gran producto y que tenemos que apoyar a nuestros ganaderos".

Un queso único

Con respecto a la calidad del queso palmero, Pérez Rocha consideró que es único y extraordinario. "Cada queso es un mundo y cada región de España tiene su marca y hace su queso según las características de su ganado, su historia y su tradición, y eso ha ido configurando unos modelos. Pero, como digo, en este caso el queso palmero es único y extraordinario, y la prueba de ello es que tiene premios a nivel nacional e internacional". No obstante, también advirtió que en el resto de las islas hay buenos quesos y en la Península hay una gama de productos de gran calidad, pero "desde luego nuestros quesos son equiparables y para mí como palmero es un orgullo grandísimo cuando uno llega al listado de denominaciones de origen de quesos de España y ve como una isla pequeñita como la nuestra se codea con otras denominaciones de origen del país en el marco de la normativa comunitaria y en lo que son los grandes quesos de Europa".

Respecto a la producción dijo que depende las épocas del año y que están intentando mantener un equilibrio. "Al consumidor palmero le gusta mucho el queso tierno y fresco y ahí hay una gran demanda pero tenemos que pensar en el curado y el semicurado porque es otra gama de mercado que tenemos ahí". En este sentido, dijo que el objetivo es seguir creciendo paulatinamente pero sin abarrotar los mercados y sobre todo que "los mercados que abramos sean estables, y si exportamos a la Península, a ciertas tiendas gourmet, hay que garantizarles una estabilidad y un producto y ahí claro que queremos y podemos crecer".

El año pasado fue muy difícil con una extrema sequía que ha repercutido muy negativamente en los ganaderos pero "afortunadamente con su esfuerzo y coraje han seguido trabajando y este año el tiempo nos ha acompañado, tenemos unos pastizales extraordinarios que también es consecuencia del gran producto que estamos teniendo ahora", dijo Rocha, que destacó por último que en la Denominación de Origen se han incorporado ganaderos jóvenes, incluso algunos han heredado de sus padres la propia cabaña ganadera, y eso es bueno porque "significa que ese negocio y esa actividad continúan y que hay relevo generacional". "Es el esfuerzo que tenemos que hacer los que estamos echando una mano, apoyarlos, y es el esfuerzo que tenemos que reconocerle a ellos como sociedad".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad