cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

TUI se reafirma de su marcha ante el sector porque la Isla no es un destino diferenciado ni rentable

  • El Cabildo sí cree que hay posibilidades de mantener la relación comercial

Nucleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja. Foto cogida del facebook de Empresarios Los Cancajos.

No hubo suerte y la reunión que el vicepresidente del CIT Tedote, Jorge Hernández, y los directores de las tres principales cadenas hoteleras de la Isla, Javier Bellido (Hotel Princess de Fuencaliente), Alfredo Capote (Hotel Sol La Palma) y Francisco González (de H-10), mantuvieron este jueves en el sur de Gran Canaria con el máximo responsable de TUI Alemania en Canarias, Óscar Palacios, solo ha servido para que conozcan de primera mano que el principal touroperador del mundo se marcha de la Isla porque, "al menos de momento, no es un destino exclusivo, diferenciado ni rentable". La prestigiosa revista alemana FVW se ha hecho eco precisamente de un comunicado de la empresa en el que anuncia esta decisión que adelantó elapuron.com hace días y que ha sentado como un jarro de agua fría en el sector turístico insular.

Jorge Hernández ha declarado a elapuron.com que lo importante de esta reunión es que "hemos conocido las causas exactas de la retirada de TUI y las soluciones para que vuelvan". "Nos han dado el diagnóstico y la medicación", ha dicho Hernández, que aseguró que Palacios les manifestó que TUI no se marcha de La Palma "por un cabreo con los hoteleros ni por una planta hotelera obsoleta, sino porque no hay un volumen de contrataciones suficiente para su estrategia turística y comercial".

El vicepresidente del CIT Tedote recordó que TUI es un touroperador de masas, que exige más infraestructuras turísticas, un plan que permita construir más hoteles para que haya plazas suficientes de avión con la Isla, así como mejoras en la planta alojativa y los servicios. Según Hernández, el touroperador busca un destino exclusivo y diferenciado que La Palma de momento no ofrece, aunque "están dispuestos a volver y apostar por la Isla cuando clarifique su modelo turístico y ofrezca una oferta diferenciada".

Jorge Hernández reconoció que, aunque la retirada de TUI no es buena para la imagen de la Isla, "lo peor es la sensación que queda porque se va el touroperador más importante e influyente del mundo", al menos ahora conocen las soluciones que plantea para volver a trabajar con la Isla Bonita. Además Palacios les comunicó que también tiene previsto reunirse próximamente con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo para explicarles por qué razones se van de La Palma. Y es que aseguró el vicepresidente del CIT Tedote que "TUI no deja la Isla por una sola razón sino por muchas, como la falta de infraestructuras turísticas, la planta alojativa, que no hay nuevos hoteles y la falta de planificación que supone una gran inseguridad jurídica para los posibles inversores", añadiendo que "lo que sí nos ha dicho Palacios es que es necesario que empresarios y políticos nos pongamos de acuerdo para que se vean hechos y realidades palpables que permitan generar volumen suficiente para que sea rentable venir a La Palma".

Como se recordará, TUI ha sacado a La Palma de su catálogo del próximo invierno manteniendo la venta on line, en su página web, solo de tres instalaciones mientras que para el verano de 2014 desaparece de ambos soportes, y la intención del sector con esta reunión era conseguir que al menos se mantuviera el destino en la web pero no lo han conseguido.

Cabildo

Casualmente y coincidiendo con la reunión que el sector ha mantenido con el máximo responsable de TUI Alemania en Canarias, el Cabildo ha remitido un comunicado este mismo jueves en el que indica que, "conjuntamente con el Gobierno de Canarias ha avanzado en las conversaciones tendentes a garantizar la continuidad de la relación de la compañía turoperadora TUI Alemania con la Isla", lo que contradice el anuncio hecho por la empresa.
 
La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala además que se han concertado un calendario de trabajo entre las instituciones y la empresa, que comenzarán la próxima semana, con un encuentro con responsables de TUI en España.
 
Asimismo, la presidenta indica que las jornadas de trabajo continuarán con un encuentro, al máximo nivel, con los responsables de turoperación y comerciales de TUI en la sede central de la compañía en Alemania, y en la que "se tratarán las cuestiones que preocupan a ambas partes, para garantizar la continuidad de la relación comercial".
 
Guadalupe González Taño cree que "a través de estas conversaciones se puede resolver la preocupación que ha generado el hecho de que TUI haya eliminado de sus catálogos de temporada para el próximo invierno 2013-2014 a la isla de La Palma y solo mantiene la venta de plazas vía online, en su página web, de tres complejos hoteleros de la Isla y hasta el final de la temporada de verano de 2014".
 
De los aproximadamente 70.000 alemanes que visitan anualmente La Palma, esta compañía es la encargada de ofrecer servicio a 13.000 de ellos. En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma se indica que aunque sean plazas que pueden ocupar otras compañías, se considera necesario mantener la relación comercial con un turoperador tan relevante.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (67)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 7
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad