cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los productores de queso apuestan por los mercadillos para vender sus producciones

  • El proceso de elaboración es el tradicional, con leche de las explotaciones

Queso palmero, un lujo para los mejores paladares. Archivo.

Los productores de queso de la Isla se decantan cada vez más por los mercadillos para vender directamente su  producto al consumidor. En La Palma actualmente hay siete mercadillos que se encuentran en los municipios de Puntagorda, Mazo, Puntallana, El Paso y Breña Alta, de forma permanente y Barlovento y Tazacorte mensualmente.

En el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda, situado entre pinos, fayas y brezos, en la zona de El Fayal, y que se puede visitar los sábados de 15:00 a 19:00, y los domingos de 11:00 a 15:00 horas, podemos encontrar tres marcas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero: El Juncal, Quesos D. Dionisio y Quesos Victorino.

El Mercadillo de la Villa de Mazo está abierto los fines de semana, el sábado de 11:00 a 19:00 horas y el domingo, de 9 a 13 horas respectivamente, y en el hay dos puntos de venta del queso palmero Las Lameras.

En el Mercadillo del Agricultor de Puntallana, abierto todos los sábados solo de 9 a 14 horas, hay dos productores de queso palmero, Los Barbusanos y La Empleita, a los cuales se ha sumado recientemente una tercera marca inscrita en el CRDOP Queso Palmero: Quesos Dª Victoria. Esta explotación caprina se encuentra en un lugar llamado Los Lirios, en El Granel, sobre la costa de Puntallana. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son lechugillas, tuneras, vinagreras y pajón.

El proceso de elaboración de todos los quesos acogidos a la denominación de origen es el tradicional, trasmitido de generación en generación. Esta cultura y tradición del queso palmero está protegida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero. La leche que se utiliza en la elaboración de los quesos procede íntegramente de la propia explotación, leche proveniente solo de animales de raza caprina palmera. Tras su filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada.

La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes o aros pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la Isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. Y como resultado de este proceso artesanal de elaboración, se obtiene un excelente queso de gran calidad y sabor.

En el Mercadillo del Agricultor y Artesanal de El Paso, abierto los viernes de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas, están a la venta los quesos El Valle.

Por último, en el Agromercado de Breña Alta, que abre todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en el Parque Los Álamos, se pone a la venta dos quesos palmeros: Los Barbusanos y Las Lameras. El Queso Palmero Las Lameras de Juan Vicente, su esposa Yolanda y su hijo Daniel, una explotación familiar situada en Montes de Luna.  Entre sus logros: Mejor Queso Tierno de Cabra en el IV Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe-Fuerteventura y Mejor Queso Tierno de Leche Cruda de Cabra en el Concurso Regional de Quesos Agrocanarias.

Por otro lado, actualmente existen dos mercadillos mensuales: Barlovento (tiene lugar el segundo domingo de cada mes de 10:0 a 14:00 horas) donde se puede adquirir los quesos La Empleita; y Tazacorte, todos los primeros sábados de cada mes, donde éstan a la venta los Quesos El Topito.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad