cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Regulador pone en marcha un Banco de Tierras para recuperar el viñedo

  • Debido al abandono en el que se encuentra gran parte de la superficie cultivada

La viña, un cultivo que puede seguir creciendo.

Con el fin de recuperar y poner en funcionamiento las parcelas de viñedo abandonadas en los últimos años, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma ha puesto en marcha un Banco de Tierras que pone en contacto a personas que tienen viñedos y que ya no pueden cultivarlos, con personas interesadas en trabajar dichas parcelas, para recuperar el cultivo.

El objetivo de esta iniciativa, según explican desde el Consejo, se centra principalmente en dar a conocer a los posibles interesados las líneas de actuación del proyecto, que se extiende a toda la Isla, ya que ´a Denominación de Origen de Vinos La Palma es de ámbito insular.

Por lo tanto, si tiene un viñedo que no puede cultivar, si desea cultivar otras parcelas o si conoce a alguien interesado en participar, este proyecto puede ser su opotunidad. En el teléfono  922 444 404 , recibirán toda la información que necesiten.

Con la puesta en marcha de este Banco de Tierras se busca, además, la revalorización del campo palmero, asentar la población en el medio rural y combatir los incendios que en los últimos años se han acercado demasiado peligrosamente a los núcleos poblacionales.

¿En qué consiste el proyecto de recuperación de viñedos?

El proyecto permitirá poner poner en contacto a propietarios que tengan terrenos en estado de abandono o a punto de ser abandonados, con posibles interesados en recuperarlos y cultivarlos. Y surge la necesidad de crearlo ante la desconfianza manifiesta por parte de los propietarios para arrendar sus terrenos por miedo a perder el derecho sobre sus propiedades o el deterioro de las mismas, y ante la dificultad con la que se encuentran las personas interesadas para arrendar un terreno.

Para ello, se creará una base de datos pública donde, por un lado, cualquier persona podrá registrar de forma voluntaria sus propiedades a fin de que puedan ser arrendadas por un periodo de tiempo no inferior a 5 años, "arrendadores", y, por otro lado, se creará también una base de datos donde puedan registrarse las personas interesadas en arrendar un terreno de viñedos, "arrendatarios".

En definitiva, lo que se pretende es poner en producción terrenos agrícolas a través de contratos legales, que garanticen tanto al propietario como al productor el cumplimiento de lo pactado en el contrato.

http://www.elapuron.com/pdf/2013_05_02_xwhfCsGkEE.pdf

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad