cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El campo palmero se reivindica en su fiesta anual

Tanto el viceconsejero de Agricultura, Abel Morales, como el consejero insular del ramo, Basilio Pérez, y el presidente del ASPA, Miguel Martín, destacaron en el Día del Campo Palmero la importancia del sector primario en la Isla y la necesidad de la unidad para resolver los problemas del plátano y de los demás cultivos

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, celebró este domingo en el Refugio del Pilar el Día del Campo Palmero, un punto de encuentro de la gente del sector que este año ha alcanzado su 27 edición. Además de los asociados de la organización agraria, en el encuentro se dieron cita diversos políticos insulares y regionales y dirigentes agrarios que pusieron en valor la importancia que el sector primario tiene para la Isla Bonita.

El viceconsejero de Agricultura del Gobierno canario, Abel Morales, agradeció a ASPA el trabajo que viene realizando, sobre todo en el plátano con todas las opp y con el Gobierno de Canarias, una unidad que consideró clave para sacar adelante el sector. Además señaló que el Gobierno canario está “empecinado y trabajando para elevar el sector primario a las cotas que se merece”. Iniciativas como la de crecer juntos el sector turístico y el primario son un ejemplo en tal sentido, aunque también indicó que va a ser fundamental la Ley del Suelo con la que “el sector va a salir fortalecido”.

El viceconsejero destacó también las modificaciones que se están llevando a cabo no solo en el Posei, sino en la propia Consejería porque “queremos avanzar en actitudes productivas y pagar las ayudas con mayor celeridad, en tiempo y con seguridad jurídica”. Morales igualmente tendió la mano para buscar soluciones a los problemas del plátano, “debido a la sobreproducción, yo creo que vamos a alcanzar máximos históricos y tenemos que buscarle una adecuada comercialización y que la renta que perciban los agricultores sea adecuada y no la que están percibiendo en estos momentos, y para eso tenemos que trabajar conjuntamente con los productores, con la organizaciones de productores y con Asprocan para poder sacar adelante un cultivo tan importante”.

Por último, recordó que Asaga y ASPA solicitaron que la ayuda de comercialización fuera de Canarias no la perciba el operador sino el productor, y que eso se contempla en la modificación del Posei de este año. También el viceconsejero avanzó que la ayuda a la modernización del PDR saldrá en breve publicada, que se va a ampliar la ficha de 11 a 19 millones de euros y que antes de finales de año también saldrán las agroambientales.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Basilio Pérez, felicitó igualmente a ASPA por “los 27 años que lleva trabajando por el campo palmero, a todos sus socios y a todas las personas que están involucradas en el sector primario que todos sabemos que es el motor de esta Isla, por el que estamos apostando y por el que tenemos que seguir apostando”. En este sentido, subrayó que “la unión de todos, en este caso a través de ASPA, es la unión que necesita esta Isla y que supone fuerza para planificar, para poner precios y para comercializar. Todo junto debe servir para que la agricultura y la ganadería de nuestra Isla sea aún más de lo que realmente es hoy y que permita el relevo generacional”.

Miguel Martín, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, felicitó a los presidentes de las distintas cooperativas de La Palma en las que ha habido cambios y relevo generacional pues consideró que es fundamental para el futuro. Además hizo hincapié en que “tenemos que seguir trabajando por este sector. Tenemos que ver lo que nos une de cara al futuro, con el plátano y con el resto de los sectores, con el ganadero que creo que se va a beneficiar mucho con la nueva ley del suelo y el sector vitivinícola que este año puede pasar dificultades por las inclemencias meteorólogicas, la ayuda del aguacate tiene que venir y que la reciban los productores al igual que la de frutas, hortalizas y las flores porque tenemos un cultivo como las próteas que es un ejemplo a seguir de unidad y de mejora, así que nos unen muchas cosas y debemos seguir trabajando para que los problemas se vayan resolviendo”.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el presidente de Asprocan, Henry Sicilia, asistieron también al encuentro organizado por ASPA, en el que se sortearon tres cartillas de premios regalos para comprar en los comercios de la Isla, cortesía de Caja Siete. Churros, pan con chorizo, paella, vino de Bodegas Noroeste y sandía pusieron el sabor a esta fiesta del campo palmero. Un campo que tanto aporta a nuestras vidas y al que no siempre se valora en su justa medida.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad