cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Pestana admite que la Isla necesita tener un sector turístico más potente pero afirma que los datos actuales "son muy buenos y nadie puede ocultarlos"

El presidente del Cabildo asegura que la mejora económica es notable en todo el sector, que hoteles que no se llenaban desde hace una década lo están haciendo y que el sector de la restauración está viviendo meses que nunca habían visto gracias al turismo

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, admite que la Isla necesita tener un sector turístico más potente pero afirma que los datos actuales de llegada de turistas son muy buenos y nadie puede ocultarlos. De este modo se ha pronunciado el presidente al ser preguntado por el informe de la Cátedra de la ULL encargado por Asdetur, que revela una baja fidelización del turismo en la Isla. Además en dicho estuido se indica en sus conclusiones que “mientras que en el resto de destinos canarios la actividad turística ha sobrepasado los niveles previos a la crisis de 2007-08, e incluso se baten algunos máximos históricos anteriores a 2001-03, en La Palma aún no se ha recorrido ni la mitad del trecho necesario para volver al cénit alcanzado a finales de los años 90” y que “el balance global del periodo 2000-2015 es claro: con respecto al año 2000 ha tenido lugar un descenso del 7% en el número de pasajeros de procedencia extranjera llegados a La Palma por vía aérea”.

Pestana ha dicho al respecto que “los análisis que se puedan hacer se tienen que contrastar”, si bien reconoció que “es verdad que probablemente no tengamos ese grado de fidelización porque necesitamos también un sector turístico mucho más potente”, pero advirtió “no nos engañemos, La Palma necesita hacer sus deberes. Se están haciendo cosas para que la Isla sea más atractiva, para que la gente se quede con el sabor de boca de no haber visitado todo lo que le gustaría, se están haciendo infrastructuras, como centros de visitantes”. En cualquier caso, señaló que “lo cierto es que los datos son muy buenos y nadie puede ocultar que esos datos se están produciendo, que la mejora económica es notable en todo el sector, que hoteles que no se llenaban desde hace una década lo están haciendo. El sector de la restauración está viviendo meses como junio que nunca habían visto gracias al turismo”.

El aeropuerto, añadió, ha ido creciendo y se le está sacando rendimiento. “Vamos a intentar entre todos seguir emitiendo mensajes positivos”, dijo, para señalar que los vuelos de Vueling con La Palma están funcionandio muy bien y que “para el próximo invierno mejora la conectividad. Aparecen las conexiones con los países nórdicos, con Alemania, Inglaterra. Las cosas están empezando a funcionar bien. Necesitamnos también dar el salto en planificación para que no solo sea el esfuerzo desde la admistración de generar espacios de interés turístico, como el Centro de Visitantes del Roque o la Cueva de las Palomas, que esperamos que este año esté terminada la obra civil en julio”. Pestana subrayó que es necesario también el esfuerzo de la inversión privada y “para eso la planificación juega un papel importante para dar seguridad a quien quiera invertir, y hay gente que quiere invertir en nuestra Isla”.

En relación a este informe de la Cátedra de la ULL , la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, señaló que los datos son “un poco contradictorios”, porque “cuando ves los de Promotur no son exactamente esos, pero imagino que las fuentes son fiables. En ese mismo estudio se habla mucho de los alojamientos turísticos como base de la motivación de la baja fidelización. Creo que es un tema que tenemos que trabajar entre todos, la mejora de la calidad de los alojamientos turísticos es un reto que tenemos que trabajar desde la Administración pública también apoyando el sector privado para que se pueda hacer realidad”.

La consejera consideró no obstante que la sintonía es muy buena con los empresarios y un hecho, dijo, es que muchos de los acuerdos alcanzados últimamente con operadores de líneas aéreas y nuevas rutas se han hecho en colaboración con el sector, o directamente con empresas hoteleras que han puesto su hotel como base de operaciones. Y este trabajo conjunto, insistió, es muy importante para llevar a buen término las negociaciones con los operadores turísticos y las aerolíneas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad