cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero sigue promocionando el trabajo de las queserías

Se han grabado cuatro videos que se emitirán mensualmente, en los que se destaca la calidad de los quesos y la importancia del pastoreo

Grabación de un nuevo video sobre los quesos de la Denominación de Origen.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero continúa su trabajo de promoción en la web. Gracias a la colaboración con Ader La Palma se ha producido la actualización de varias webs del enlace “Marcas Inscritas”, así como la publicación de las dos últimas marcas acogidas al CRDOP Queso Palmero: Granja Los Tumbitos y Los Patios, además de publicarse otros 8 videos en su canal www.quesopalmero.es, sumando así ya más de 40, entre los de producción propia y las colaboraciones.

Los videos tratan de las diferentes actividades de promoción realizadas por la Denominación de Origen, como son la V Semana del Queso Palmero, Maridajes de Tapas, Maridajes de Vinos y Quesos, Feria del Queso Palmero y Taller Infantil del Queso Palmero. Además del Video de La Quesería de Quesos Minervino. A su vez también se pueden disfrutar de otros relacionados con las actividades de promoción del Queso Palmero, por ejemplo la Cata de San Antonio del Monte y Fivipal.

Por otro lado, se pueden encontrar una nueva serie de videos de Queserías inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero: “El Queso Palmero de Norte a Sur y de Este a Oeste de la Isla de La Palma”.

Los 4 videos grabados serán emitidos mensualmente. Se continúa así con esta iniciativa con la que el CRDOP Queso Palmero quiere dar a conocer un poco más el buen trabajo y hacer de sus queserías asociadas, no sólo elaborando un queso de excelente calidad, sino también manteniendo labores culturales como el pastoreo, el cuajo natural de cabrito, la alimentación a base de forrajes de la Isla, etc.

En esta ocasión las 4 marcas (acogidas al máximo sello de calidad que otorga la Unión Europea: Denominación de Origen), que podremos ver serán Quesos El Calvario (Garafía), Quesos Hoya de La Caldera (El Paso), Quesos Granja Los Tumbitos (Barlovento) y Quesos Doña Victoria (Puntallana).

Queso Palmero El Calvario

Miguel Ángel, más conocido por Miki, es un perfecto ejemplo de la evolución de la ganadería tradicional en La Palma. Lleva más de treinta años dedicado a este oficio, en el que empezó siendo apenas un adolescente. Ha trabajado con rebaños propios y compartidos en diversas zonas del noroeste palmero, tanto en las medianías (Las Tricias) como en las cumbres (Tierras Blancas). A lo largo de todo este tiempo ha visto cómo el establecimiento de la Denominación de Origen ha permitido renovar una actividad que, sin perder sus valores tradicionales, ha sabido adaptarse a las exigencias del consumidor moderno.

Queso Palmero Hoya de La Caldera

La Hacienda del Cura es un pintoresco y reducido grupo de viviendas con privilegiadas vistas hacia el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En este magnífico entorno, colgado de la pared septentrional del Barranco de las Angustias, pastan las alrededor de centenar y medio cabras palmeras atendidas por Luis Alfonso, donde el inseparable perro pastor garafiano le acompaña en las tareas de pastoreo.

Queso Palmero Granja Los Tumbitos

Jorge Luis Rodríguez Rodríguez (gran cabrero y respetado pastor), natural de Puntagorda inició su vida de pastor junto a Don Horencio al cual le compró su primera manada de 35 cabras, con tan sólo 21 años. Tras emigrar con sus padres a Gran Canaria, y después de acabar “la mili” y sacarse el carnet de conducir, este gran pastor volvió a La Palma, su añorada isla a la cual siempre quiso volver. Aprendió el oficio de pastor desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo, el cual le apasiona, es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre.

Quesos Doña Victoria

La granja se encuentra en un lugar llamado Los Lirios, en El Granel, sobre la costa de Puntallana. Cuenta actualmente con unos 200 animales divididos en dos lotes. Las actuales parideras son en diciembre y junio. Y su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo. En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son las lechugillas, tuneras, vinagreras y pajón (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como el brezo, faya y tagasaste.

El proceso de elaboración es el tradicional, respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que utiliza en sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la Isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. Y como resultado de este proceso artesanal de elaboración, obtiene un excelente queso de gran calidad y sabor.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad