cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Barlovento

Instalan un sistema de monitorización en La Laguna para controlar su funcionamiento

  • La infraestructura hidráulica cuenta con 19 sensores instalados

Laguna de Barlovento. Archivo.

El sistema de monitorización instalado en La Laguna de Barlovento, tras las obras de reparación realizadas por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, permite mantener un control efectivo sobre el comportamiento que tiene esta importante infraestructura hidráulica de la Isla.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que la balsa cuenta con un total de 19 sensores instalados. Siete de ellos controlan el nivel de humedad del cimiento, y doce analizan los posibles asentamientos que se puedan producir en la misma.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca que con esta monitorización se tiene un control a tiempo real de los niveles de agua en el embalse y el comportamiento del cimiento, con el fin de analizar su evolución con el llenado y tomar las decisiones que se consideren necesarias al efecto.

El sistema ya ha permitido realizar algunas correcciones en los drenes y en los niveles de agua, procediéndose a la auscultación de las zonas con buzos y a la estabilización del caudal, y al aprovechamiento del mismo.

Guadalupe González Taño señala que tuvo que ser el Consejo Insular de Aguas de La Palma quien acometiera los trabajos de emergencia para permitir asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que quedó tras la avería de La Laguna de Barlovento, en abril de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.

Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, desde el Consejo Insular de Aguas se planteó esta intervención, que ha rondado los 500.000 euros.

Los trabajos de reparación de La Laguna de Barlovento realizados por el Consejo Insular de Aguas, permiten una capacidad útil de 2.250.000 pipas, que corresponden a 1.080.000 metros cúbicos, y significa un 30% de la capacidad total del embalse.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad