cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA celebró el Día del Campo Palmero reclamando la unidad del sector ante Europa

  • Hernández Gómez destacó la defensa de su departamento del sector primario

La necesidad de unidad ante Europa, es la idea que marcó este domingo soleado la celebración del Día del Campo Palmero en el Refugio del Pilar, una jornada festiva que organiza anualmente la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, para recordar que la agricultura y la ganadería siguen siendo el motor de la economía palmera, pese a las dificultades, y que por tanto requieren del apoyo y de la unidad de todos para seguir manteniendo la actividad. En esta ocasión, la celebración contó con la presencia de las principales autoridades insulares y con la asistencia del consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez, que mostró así su respaldo al sector palmero.

Para el presidente de ASPA, Miguel Martín, la salud del campo palmero, como la del canario, es "preocupante porque hay subsectores que no es tan bien como nosotros quisiéramos y por eso es importante que entre todos podamos reflexionar en días como este y que a partir de ahora podamos ser más capaces de dialogar y conseguir la unidad del sector ante Europa".

Martín recordó que esa unidad de acción es prioritaria porque "quedan pendientes unas duras negociaciones este año para poder tener un periodo 2014-2020 como mínimo con las mismas condiciones que tenemos ahora" y en este sentido dijo que para Europa la agricultura tiene que ser un sector estratégico, y contar con la ayuda necesaria, porque tiene que producir para poder dar alimento a 300 millones de europeos. Advirtiendo que si no es un sector estratégico se puede desmantelar y eso lleva consigo que el consumidor pueda tener precios disparatados como ha ocurrido con pasadas sequías.

El REA, el REF o el Plan de Desarrollo Regional, son tres de los asuntos en los que la unión es fundamental para que la negociación sea favorable para los intereses del sector primario de las islas.

Por su parte, el consejero de Agricultura, César Martín, felicitó a los agricultores y a ASPA por este Día del Campo Palmero, y apeló también a la unidad porque es importante que las organizaciones sirvan no solo para defender nuestros intereses sino para ayudar a unirnos cada vez más. "En los momentos en los que estamos y con la situación económica en la que nos encontramos, la Isla en gran medida está sorteando esta situación con menos problemas gracias al sector platanero, así que hay que abogar por esa unidad de todo el sector".

El consejero regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Hernández Gómez, destacó también la importancia de esta celebración donde "se dan cita todos los subsectores que tienen que ver con la producción agrícola en Canarias y fundamentalmente en La Palma". "Creo que es un elemento para motivar sin duda alguna el diálogo entre todos y saber por dónde van los caminos que estamos tratando de poner de relieve para que el sector primario tenga el protagonismo que se merece y ocupe los espacios que tiene que ocupar en el autoabastecimiento en Canarias. Y es necesario sin duda que compartamos ideas en días como este".

El consejero sí consideró que en general el campo canario está unido y que cuando hay elementos externos que de alguna forma intentan atacar las producciones locales todo el mundo cierra filas y un ejemplo de ello es el plátano. "Independientemente de las diferencias que puedan haber internamente cuando se sale a defender el subsector se cierran filas y eso ha sido un ejemplo". De hecho, aseguró que en Europa se aprecia mucho la organización que ha tenido el plátano, "se ha focalizado en la APEB pero también desde la propia organización interna que es Asprocan. Se han limado muchas asperezas y hoy todo el mundo tiene mucho más claro por dónde debemos ir".

Al margen de las declaraciones, el Día del Campo Palmero volvió a ser una jornada de reencuentro entre la sufrida gente del sector primario que se crece ante las dificultades y que sigue luchando para sacar adelante las explotaciones y las producciones. El vino y el queso del país, el pan con chorizo, la papas arrugadas, la carne de cochino en salsa y los plátanos hicieron algo más llevadero los duros momentos que toca vivir. También animó la jornada el sorteo de varios premios entre los asociados de ASPA, que siempre ayudan.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad