cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Red Eléctrica inicia la tramitación del corredor central y desoye la apuesta de La Palma para desarrollarlo por el Sur

Presenta un informe inicial para el estudio del impacto de la nueva línea que uniría el este con el oeste y la creación de una nueva subestación en Breña Alta

Conjunto de alternativas para el nuevo corredor central y la subestación Las Breñas. (Fuente el informe de impacto ambiental de Red Eléctrica)

El gestor de la red de transporte en España Red Eléctrica sigue adelante con el proyecto del corredor central en Los Guinchos y el Valle de Aridane, a pesar de los distintos acuerdos que se han tomado en la isla de La Palma e incluso en el Parlamento, a favor del corredor del sur, como alternativa no solo para fortalecer el suministro al Valle de Aridane y garantizar la seguridad del mismo, sino también para dar salida al potencial de energías renovables, especialmente la eólica, que se puede dar en esta zona de la Isla, tal y como ha defendido la Mesa Insular de la Energía.

Muestra de la intención de Red Eléctrica de seguir adelante con el proyecto del corredor central es que ha remitido recientemente a las instituciones públicas afectadas un documento de evaluación del proyecto que denomina Nueva subestación Las Breñas, y líneas L+C/66 kV Las Breñas‐Valle de Aridane, L+C/66 kV Guinchos‐Las Breñas y L+C/66 kV Las Breñas‐L/Guinchos‐ Valle de Aridane , con el que inicia el procedimiento administrativo de evaluación ambiental, siguiendo las directrices marcadas en la Planificación Energética 2015 – 2020. El documento, al que ha tenido acceso elapurón,  ha sido realizado por la empresa BIOSFERA XXI Estudios Ambientales, S.L. y por el departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España, S.A.U.

Red Eléctrica tiene así en proyecto la construcción de una nueva subestación eléctrica de transformación, Las Breñas 66 kV (que iría ubicada en el municipio de Breña Alta) y tres líneas : la que una la nueva subestación de Las Breñas con la subestación de Valle de Aridane; el cable a 66kV que una la nueva subestación de Las Breñas con la actual subestación de Los Guinchos, y la línea que vincule la nueva subestación de Las Breñas con la actual línea a 66kV Guinchos‐Valle de Aridane, con una longitud máxima total aproximada de 20 kilómetros.

Actualmente la red de transporte en la isla de La Palma está constituida por un único eje entre las subestaciones del Valle de Aridane y Los Guinchos. La intervención, que plantea un nuevo nudo en Las Breñas y un nuevo eje este – oeste, se justifica para evitar “situaciones que afecten a la calidad del suministro eléctrico”.   “La función que va a cumplir la nueva instalación en el sistema eléctrico, es la de garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en la isla de La Palma, evacuación en régimen ordinario  y el apoyo a distribución y demanda de grandes consumidores”, explican en el proyecto.

Y es que aseguran que “el disparo del actual circuito Valle de Aridane‐Los Guinchos provocaría la pérdida de suministro de la demanda que cuelga del nudo Valle de Aridane”.  “En los casos más desfavorables se podría llegar a perder el suministro total de la isla, como en el incidente ocurrido el pasado 3 de septiembre de 2013, donde se produjo un cero total en La Palma, llegando a una pérdida de suministro de 32 MW”.

Indican que la red que alimenta la isla de La Palma incumple los criterios básicos de seguridad de suministro e idoneidad de la Red de Transporte , según los cuales el sistema debe soportar contingencias simples sin afección a la calidad y seguridad de suministro, por lo que la construcción de las instalaciones indicadas en este documento tiene una importancia vital para garantizar la calidad y seguridad del suministro eléctrico en la isla de La Palma. “Sin dichas instalaciones el sistema estará expuesto a que ante cualquier indisponibilidad se produzcan cortes de suministro parciales o totales en esta área”.

El informe realiza un detallado estudio de las distintas alternativas para la creación de la subestación (4, todas ellas situadas en el municipio de Breña Alta, cuya localización se puede ver en el plano superior). En cuanto a la línea que uniría las subestaciones de Los Guinchos con la de Las Breñas también plantea tres alternativas en función de cuál sea la ubicación elegida para la subestación de Las Breñas.

La alternativas para el corredor entre Las Breñas y El Valle propuestas en este informe son las siguientes:

I)

Alternativa 1 para el corredor Las Breñas - Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica)

Alternativa 1, en verde, para el corredor Las Breñas – Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica). El corredor se establece siguiendo el trazado de la línea a 66kV Guinchos‐ Valle, desde la zona de medianías bajas de Breña Alta el corredor. En el Valle de Aridane, el corredor gira hacia el noroeste para rodear el núcleo de El Paso Los Barriales por el norte, hasta alcanzar la cota 900. Una vez superado el núcleo de los Barriales, el corredor continúa por el pasillo de la línea actual, hasta llegar al núcleo de Llanos de Aridane, donde se plantea bajar hasta la subestación a través de una zona dominada por cultivos de plataneras en aéreo, o desde la urbanización Lomo Torre en soterrado. Este corredor presenta una longitud máxima total de 14,8 km., de los cuales 1,3 km., se podrían plantear en cable.

II)

Alternativa 2, en verde, para el corredor Las Breñas - Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica)

Alternativa 2, en verde, para el corredor Las Breñas – Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica). El corredor, al igual que el caso anterior, se establece a través del pasillo existente de la actual línea de alta L/66kV Guinchos‐Valle, hasta rodear el núcleo rural de Los Barriales por el norte. Este corredor a diferencia del anterior no sigue el trazado de la actual línea de alta, sino que baja hacia el núcleo de los Llanos por una zona con menor pendiente, vegetación de sustitución y mejor accesibilidad, cruzando el barranco de Torres hasta llegar a La Caldereta desde donde se plantea llegar en soterrado hasta la subestación de Valle. Presenta una longitud máxima total de 15 km de los cuales 1,9 km. se plantean en cable.

III)

Alternativa 3, en verde, para el corredor Las Breñas - Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica)

Alternativa 3, en verde, para el corredor Las Breñas – Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica). El corredor, al igual que el caso anterior, se establece a través del pasillo existente establecido por la actual línea de alta L/66kV Guinchos‐Valle, hasta llegar al Valle de Aridane. Este corredor a diferencia de los anteriores evita atravesar el núcleo de El Paso mediante una variante por el sur, hasta llegar al entorno del Malpaís, una vez cruzada la LP‐3, desde donde se plantea llegar en soterrado hasta la subestación de Valle. La longitud máxima total es de 15,5 km., de los cuales 3,5 km se plantean en cable.

IV)

Alternativa 4, en verde, para el corredor Las Breñas - Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica)

Alternativa 4, en verde, para el corredor Las Breñas – Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica). Este corredor se plantea a través del pasillo existente establecido por la actual línea de media tensión Guinchos‐Tajuya, la cual cruza Cumbre Nueva por su vertiente más meridional, donde la zona de máxima pendiente es más reducida. Desde Tajuya, este corredor continúa en dirección norte hasta llegar a la zona de malpaís donde continúa hasta su llegada a la subestación de Los Llanos de Aridane por el mismo pasillo que el del corredor anterior, a través de cable en soterrado. La longitud máxima total es de 20,4 km., de los cuales 3,5 km. se plantean en cable.

V)

Alternativa 5, en verde, para el corredor Las Breñas - Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica)

Alternativa 5, en verde, para el corredor Las Breñas – Los Llanos. (Fuente: Informe de Impacto Ambiental de Red Eléctrica). El corredor V, al igual que el corredor IV se plantea a través del pasillo existente establecido por la actual línea de media tensión Guinchos‐Tajuya, la cual cruza Cumbre Nueva por su vertiente más meridional, donde la zona de máxima pendiente es más reducida. En cambio, en este corredor, desde Tajuya, se plantea la alternativa de configurar la entrada hasta la Subestación de Los Llanos de Aridane en soterrado según la vía sobre la que se proponga el trazado. La longitud máxima total es de 20,4 km., de los cuales 6,0 km. se plantean en cable.

Adjuntamos ahora los cuadros sobre la valoración del impacto tanto de las alternativas para la subestación de Las Breñas como las del corredor Este – Oeste:

Valoración del impacto de las alternativas para ubicar la subestación de Las Breñas (Fuente el informe de impacto ambiental de Red Eléctrica)

Valoración del impacto de las alternativas para ubicar la subestación de Las Breñas (Fuente el informe de impacto ambiental de Red Eléctrica)

Valoración del impacto de las alternativas para ubicar el corredor central. (Fuente el informe de impacto ambiental de Red Eléctrica)

Valoración del impacto de las alternativas para ubicar el corredor central. (Fuente el informe de impacto ambiental de Red Eléctrica)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad