cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Energía

El Cabildo no renuncia al corredor del sur porque "desde el punto de vista estratégico es el mejor para la Isla"

Anselmo Pestana reconoce que es más caro y tiene más problemas ambientales que el central que propone Red Eléctrica, pero que es por el que apuesta la Isla para no depender tanto de los combustibles fósiles. “Hay que negociarlo con el resto de administraciones”, afirma

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo.

El Cabildo no renuncia al corredor energético por el sur para llevar el suministro eléctrico al Valle de Aridane a pesar de que Red Eléctrica sigue adelante con el corredor central entre Los Guinchos y la zona oeste.  El presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, ha indicado que es un asunto que hay que negociar con el resto de administraciones públicas. “La propuesta que siempre ha defendido el Cabildo es una distribución por el sur que permita la generación de energía, estamos hablando de la eólica fundamentalmente pero también de la solar e incluso de la geotérmica; la idea del Cabildo es el próximo año empezar los estudios, de manera que esa red hacia el sur es absolutamente necesaria”.

“Es verdad -añadió- que Red Eléctrica está intentando ahora suplir un déficit que tenemos, de no tener anillo hacia la comarca que más necesidad tiene de suplir esa energía, y esa combinación entre la responsabilidad y lo ideal es lo que se va a trabajar”.

Pestana explicó que “Red Eléctrica ha presentado un documento a nivel de consultas ambientales para preparar los documentos que darían soporte después a su evaluación”. Dicho documento, dijo, se vio en el Patronato de la Caldera donde “los miembros sugirieron que se estudiara la posibilidad de realizar el anillo por el sur, que es el que todas las administraciones de la Isla apoyan”.

El corredor sur tiene su complejidad

Pestana no obstante puso el acento en que el anillo por el sur tiene su complejidad también, “ese corredor hacia el sur tendrá impactos notables, atraviesa espacios naturales, y lo que nosotros decimos es que al menos se estudie como alternativa ya que es fundamental, desde el punto de vista estratégico, que el sur pueda aportar suministro eléctrico al resto de la Isla. Igual que hemos hablado de que Garafía, que también es una zona potente en la generación eólica, tenga garantizado que pueda realizarse el transporte de energía de cualquier iniciativa de este tipo para distribuirla en el resto del territorio”.

Debido a la importancia que tiene este asunto se va a tratar en la próxima mesa de la energía, “vamos a llevar la propuesta de Red Eléctrica y es el Gobierno de Canarias quien tiene que hacer la propuesta al Estado que es el que aprueba la planificación. Ahora mismo tiene una planificación aprobada en la que es ese el corredor que financia, el otro es más caro, tiene más problemas ambientales, pero es el que consideramos desde el punto de vista estratégico mejor para la Isla”, indicó el presidente.

En el central se refuerza la línea con Los Llanos

Con todo, Anselmo Pestana reconoce que la propuesta que hace Red Eléctrica cubre lo urgente, “en estos momentos tenemos una debilidad, la caída de un poste de esa línea existente de 66 que va hacia el Valle hace que podamos tener durante un montón de días bajo mínimos el suministro eléctrico hacia esa comarca, porque tendría que derivarse por redes de media tensión que no garantizarían el suministro completo al Valle de Aridane. Eso es una debilidadad que tenemos”.

La pregunta, dijo Pestana, es cómo hacemos esa vía más rápida, y en este sentido recordó que en su día se estudió una alternativa, “se llevó al Parlamento hace más de diez años, y se sugirió en ese caso unas zonas soterradas y otras zonas aéreas pero eso se quedó ahí y ahora se está retomando esa línea de trabajo”. En la propuesta de corredor central de Red Eléctrica se establecen varias alternativas, “una es siguiendo los soportes actuales, otra por la línea de media existente y la otra es un corredor nuevo, vamos a ver lo que finalmente sale de esa consulta a las administraciones y también lo que piensa el Gobierno de Canarias y el Gobierno central, ahí tenemos que intentar llegar a un acuerdo en el que no perdamos financiación, que la Isla refuerce y asegure su suministro eléctrico y la idea del Cabildo obviamente es garantizar mayor autonomía y no tanta dependencia de combustibles fósiles”.

El ir a renovables significa menos emisiones a la atmósfera, menos dependencia del exterior, toda esa parte es positiva pero lleva una inversión y un coste ambiental que “tenemos que aceptar como sociedad. Si queremos alternativas, eso tiene también un coste ambiental. Mayor produccción eólica significa también más molinos y líneas de transporte y tenemos que convivir con ellas para tenerlas a pleno funcionamiento y aportando más autonomía a la Isla”, indicó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad