cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Proponen a Barlovento y Fuencaliente como lugares para ubicar las plantas de asfalto

La decisión no está ni mucho menos tomada. El borrador se ha presentado en la Comisión de Planificación y ahora se tendrá que estudiar y debatir

Casco urbano de Barlovento.

Este viernes se ha presentado en el seno de la Comisión de Planificación del Cabildo Insular el borrador con las propuestas para ubicar las plantas de asfalto que son tan necesarias pero que nadie quiere cerca. La zona de Las Crespas en Barlovento, que el Cabildo planteó en la pasada legislatura y que luego descartó, y Fuencaliente, son las dos alternativas que se plantean para poner estas industrias, si bien no hay ninguna decisión tomada porque lo que ha presentado es un borrador de 600 páginas que ahora se tiene que estudiar y debatir. En la comisión están representados todos los partidos políticos presentes en el Cabildo.

Según ha podido saber El Apurón de fuentes consultadas, después de rechazar los suelos industriales cercanos a las suelos urbanos como el caso de Mirca, se empezaron a ver otras posibilidades como Los Callejones en Mazo, donde iba a ir originalmente, pero se desechó por las distancias; también se descartó el Callejón de la Gata por la sentencia en contra de las mismas y por la cercanía a las viviendas que hay allí.

Por ello, al final, se propone la zona de Las Crespas, en Barlovento, que el Ayuntamiento barloventero en su día no vio claro cuando se lo planteó el Cabildo, y en Fuencaliente, donde está ahora la única planta que funciona en la Isla aunque tiene una orden de cierre desde hace meses. “Este es el planteamiento inicial que hay y ahora queda pendiente el debate”, han indicado las fuentes consultadas que señalan que “tras desestimar algunas posibilidades desde el punto de vista técnico, jurídico y mediambiental, quedan estas dos ubicaciones que desde el punto de vista medioambiental pueden tener cabida aunque hay que determinar las distancias, que es algo fundamental, a la hora de elegir el lugar”. Puede ser uno de estos sitios, los dos, o también puede plantearse otra ubicación en en el seno de la comisión. Llevará su tiempo tomar una decisión.

Este asunto se está abordando en estos momentos dado que se está tranbajando en la revisión parcial número dos del Plan Insular de Ordenación de La Palma, que se encargó a finales del año 2014, y a la que todavía le queda mucho recorrido.

El Cabildo ya lo intentó con Las Crespas en 2015

Con respecto a la zona de las Crespas, hay que indicar que no es la primera vez que desde el Cabildo se piensa en este espacio para poner una planta de asfalto. En enero de 2015 descartó instalar esta industria en la zona debido a las dudas medioambientales expresadas por el Ayuntamiento barloventero. “No tomarenos ninguna decisión sobre la ubicación de una planta de aglomerado asfáltico en Las Crespas, como ha planteado el Cabildo, si no hay un estudio ambiental que garantice que es inocua y que no afectará ni a la salud ni al medio ambiente”, decía entonces el alcalde Jacob Qadri, quien recordaba que la ley dice que este tipo de industria debe estar situada a más de un kilómetro de distancia de núcleos poblados y “aquí estaría a 800 metros del casco urbano, y a 400 metros de viviendas aisladas y de algunas explotaciones agrícolas y ganaderas”.

El Cabildo se dirigió al Ayuntamiento para conocer su disposición a acoger dicha industria en aquella zona, porque en el Plan Insular de Ordenación se contempla como de extracción minera. La corporación insular vuelve ahora a considerar este lugar para poner una industria asfáltica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad