cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Agricultura

Palca pide mejoras integrales para el sector platanero

  • La Plataforma respalda al consejero insular de Agricultura y critica a Asprocan

Panorámica de Los Llanos de Aridane. Archivo.

La Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) respalda al consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma que aboga por, según esta organización,"la unión del sector y la venta del plátano con marca única; la transformación industrial (fabricación de natillas de plátano, plátanos deshidratados u otros); la utilización de los residuos vegetales del plátano para hacer compost.

Palca asegura que el Cabildo aportaría al sector la experiencia adquirida en el compostaje y los proyectos de tres plantas en la isla, como solución a la gestión de los residuos generados, además de la fábrica del Frutín en El Paso.

Desde Palca consideran "muy positivas estas propuestas y apoyamos a la primera institución palmera y, en particular, a César Martín Pérez, para sacarlas adelante". Del mismo modo, señalan que "no entendemos como ASPROCAN, ante tales iniciativas, haya dejado transcurrir dos meses sin dar respuesta al ofrecimiento, máxime con el costo de la tasa de vertido y con la que se nos avecina:  bajada del arancel a las bananas de la zona dólar y entrada masiva de las ACP (Camerún, Costa de Marfil, Senegal….)".

Palca tacha de "muy positivos" los planteamientos de César Martín y "nos unimos a ellos, porque son coincidentes con los que viene exigiendo PALCA: una mejora integral del sector, y al entender que es más ventajoso fabricar pulpa de plátano, plátanos deshidratados u otros y compost, que verterlos en Barranco Seco y encima pagar por ello".

Por otra parte, indican que "no nos sorprende el silencio de ASPROCAN, porque ya nos tiene acostumbrados. Parece que sólo disponen de tiempo para llevar plátanos a los vertederos y atacar a PALCA por decir públicamente la realidad de lo que está sucediendo en el sector platanero, motivado por la desunión existente en el seno de esa Asociación, que está llevando a muchos productores que gratuitamente mantienen el paisaje, a la mayor de las ruinas".

Por último, expresaron su apoyo a la gestión que, en los últimos meses, viene realizando el director de negocio del plátano y "comprendemos las dificultades que pueda estar teniendo dentro de ASPROCAN, con un presidente que lleva al sector en una diligencia tirada por caballos, mientras otras regiones europeas productoras, Martinica y Guadalupe, viajan en trasbordador espacial".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad