cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno estudia culminar la carretera del Norte hasta Cruz Castillo

La consejera de Obras Públicas anunció que estudiarán la ejecución de esta parte del proyecto que se cayó durante las obras, después de revisar de oficio el expediente

Ornella Chacón con el presidente del Cabildo.

La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, anunció en su visita a La Palma que los técnicos de su departamento y los del Cabildo estudian la viabilidad de poder concluir la totalidad del proyecto de la carretera del Norte, es decir, ejecutar el tramo que se cayó por un modificado, desde la carretera de Gallegos, en Barlovento, hasta Cruz Castillo, en Garafía.

Chacón reconoció que la ejecución de esta obra fue “muy compleja”, sobre todo porque la duración de la misma hizo que se complicara. De la revisión de oficio que hizo la Consejería del expediente, indicó que “se han detectado una serie de cuestiones que nos permiten hoy decir que podemos  recuperar economía, regularizar el procedimiento de la obra e incluso comprometernos a analizar junto con el Cabildo la viabilidad de terminar el completo de la obra prevista inicialmente, que se acortó parte del trazado por un modificado de hace unos años”. Para ello, indicó que acordaron que los técnicos del Cabildo y de la Consejería se reúnan, “conozcan ese tramo que queda por ejecutar, sepan las economías que podemos llegar a disponer y por tanto evaluar si es conveniente culminar ese proyecto en el completo del trazado”.

Sobre la problemática de la poca estabilidad de algunos de los taludes en el tramo de la carretera del Norte, señaló que “estamos buscando fórmulas de resolución”. Una de ellas es a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, para lo que han presentado un proyecto. “También esperamos que con las economías que se puedan recuperar de la obra se puedan ejecutar aquellos que sean más urgentes, de mayor seguridad vial, y estoy convencida que con la reunión que mantengan los técnicos y responsables del área se podrá fijar un escenario claro, conciso y rápido, para que esta obra, que no es de las que podamos presumir, sea mejor que la que hoy tenemos”.

La consejera aclaró que la culminación del proyecto de la carretera “no es un nuevo contrato, sino el mismo proyecto, pero como hay un tramo que no está ejecutado es importante analizar qué acciones se pueden asumir de cara a la carretera en el tramos que no se ejecutó y de las economías que podamos rescatar de este contrato”.

Sobre los problemas que ha sufrido esta vía, Chacón señaló que la Consejería lleva licitando y adjudicando obras de interés regional “solo 10 años y esto en una Administración es muy poco tiempo”. “Gracias a una labor intensa de ir descubriendo dónde se hicieron bien las cosas y mal, hay que tener claro hacer protocolos para que los errores cometidos no se vuelvan a repetir”. Para ello indicó que han reforzado los equipos técnicos, “creando protocolos que permitan a los técnicos trabajar de forma normalizada”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, agradeció a la consejera y su equipo la visita a La Palma y la “posición de diálogo para compartir objetivos y responsabilidades”. Durante la estancia de Chacón en La Palma, han visitado las obras de la carretera del Sur, que “tendrá una importante cantidad el próximo año (9 millones de euros) por lo que irá a mejor ritmo”. Y reiteró el agradecimiento a la consejera por “su actitud positiva para resolver los problemas”.

Pestana, que reconoció haber sido “muy crítico” con las obras de la carretera del Norte, sin embargo expresó su satisfacción con la del sur a pesar del ritmo que ha llevado, debido a los recortes presupuestarios sufridos en el Convenio de Carreteras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad