cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El aguacate, un cultivo en expansión que genera al año entre 8 y 10 millones de euros al agricultor

El gerente de Cocampa, Luis de Paz, afirma que si hubiera más fruta se vendería porque cada vez la demanda es mayor dentro y fuera de las Islas

La Palma está apostando por el aguacate. Archivo.

El aguacate no tiene ni de lejos la implatanción del plátano en La Palma pero lo que sí es cierto es que una fruta que está en clara expansión y que está generando importantes ingresos anuales, entre 8 y 10 millones de euros es la estimación aproximada que se hace, a los agricultores que lo cultivan.

Según ha informado el gerente de la Cooperativa Campo palmero, Cocampa, Luis de Paz, la Isla cuenta con una producción media anual de 5 millones de kilos, aunque fluctúa mucho porque no es una producción constante. “Nosotros en Cocampa estamos en el millón y medio de kilos. Y la estimación de la Isla puede estar en cinco millones”, una cantidad significativa si se tiene en cuenta que en Canarias se producen 8 millones de kilos y 60 millones en la Península, así que es un porcentaje muy importante. “Es mucho o poco, depende, pero si hubiera más aguacates se vendería más y se exportaría más, así que desde ese punto de vista es poca producción”.

Aunque puntualmente se hace algún envío a la Península o al extranjero, la mayoría de producción se consume en Canarias. No obstante, el futuro para este cultivo pasa por enviar la fruta fuera, así lo cree Luis de Paz porque “sí notamos que estamos llegando al techo entre lo que es el consumo de las Islas y lo que estamos produciendo. El cultivo está creciendo, se exporta cada vez más, y se prevé que en los próximos años aumenten esos kilos”. En este sentido, indicó que la Consejería de Agricultura del Cabildo sabe que hay que empezar a abrir mercados “no porque queramos nosotros sino porque notamos que hay demanda de fuera, en Península y en Europa hay demanda de aguacate“.

Finca de aguacates.

Rentabilidad

En este contexto, para la gente que tiene ahora mismo aguacates le está siendo rentable el cultivo, pero aclaró Luis de Paz que sembrar ahora supone empezar a cosechar dentro de cinco años, y no es fácil saber si va ser rentable entonces, “si se mantiene como está ahora sí lo es, las expectativas es que sí lo sea”. De hecho, dijo, “cuando me preguntan qué pueden plantar, yo aconsejo plantar aguacates”. Aunque su rentabilidad no tiene nada que ver con el plátano “no se puede comparar ni en volumen ni en dinero con el plátano, es otra división”, reconoció el gerente de Cocampa.

El aguacate se cultiva en diferentes partes del mundo y en climas muy diversos como el de La Palma. “Lo que notamos aquí es que terrenos que son menos productivos para el plátano, que son más de medianías o más fríos, sí sirven para el aguacate, con lo que se pueden complementar bien”. Las Breñas, el Valle de Aridane, Tijarafe o Puntagorda, son las zonas de la Isla Bonita donde más aguacates sembrados hay. A ciencia cierta es difícil saber cuántas personas tienen aguacates pero lo que sí es real es que es un producto en auge que está dando beneficios a quien lo cultiva. Y es que pese a ser caro, si se compara por ejemplo con la papa, cada vez más gente lo consume.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad