cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tijarafe se viste de fiesta en honor a su Patrona, la Virgen de Candelaria

  • El alcalde anima a cruzar El Time para disfrutar de un pueblo con gente afable

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo, la concejal de Cultura y Fiestas, María Rodríguez, y el portavoz del Gobierno, Ricardo Cáceres, para presentar las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria.

El alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo Sosa, la concejal de Cultura y Fiestas, María Rodríguez Acosta, y el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de Gobierno, Ricardo Cáceres, presentaron en rueda de prensa el programa de las fiestas patronales en honor la Virgen de Candelaria, que se desarrollarán en el municipio entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre y que incluyen un año más como apuesta más fuerte la espectacular Danza del Diablo, el 7 de septiembre, cuya seguridad será reforzada por caer en sábado y esperarse una gran afluencia de público. Además Tijarafe, en su apuesta por las tradiciones y por el campo palmero, contempla dentro de la programación festiva la Primera Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano y la IX edición de Expovida.

El alcalde, Lorenzo Lorenzo, animó a la participación a todos los palmeros y a los turistas porque "más allá de El Time hay un pueblo que está de fiesta, con gente afable, con unos rincones inolvidables y con una rica gastronomía acorde con el momento". Lorenzo hizo este llamamiento porque cree que la subida al Time echa para atrás a mucha gente, sobre todo a los turistas, cuando Tijarafe es un municipio que tiene muchos encantos y ofrece muchas posibilidades especialmente ahora que está en fiestas.

La concejal de Cultura y Fiestas, María Rodríguez, por su parte desgranó algunos de los actos más destacados de las fiestas como la Gala de la Elección de la Reina y Fiesta de Arte el viernes 23 de agosto, a las 22:00 horas, una cita que girará en torno al tema de las fiestas de este año, La evolución del municipio: Tijarafe: pasado y presente, en el que intervendrá el mantenedor de la fiestas, Marcelino Rodríguez Martín, contando con la escenificación de Cuéntamelo Otra Vez.

El sábado 24 llega la primera novedad con la celebración en la plaza de la Candelaria, a las 21:00 horas, del festival Tijarafe es música: Cinco décadas de música con la participación de Tihuya Cats, Dinos Band, Forever, Natalia Martín y Escuela de Calor.

Otro acto importante para todos los tijaraferos será el XLIII Festival de Punto Cubano que tendrá lugar el 30 de agosto a las 22:00 horas en la plaza del Nuestra Señora de Candelaria y en el que participarán destacados poetas palmeros y cubanos. "Un año más la Plaza de Candelaria recibirá la controversia y la improvisación de muchos de los poetas cubanos y palmeros", dijo la concejal. Y el sábado 7 de septiembre se celebrará el acto más popular, la Danza del Diablo, acompañado de sus gigantes y cabezudos. María Rodríguez recordó que este año se cumple el 90 aniversario del Diablo tal y como lo conocemos, y que por caer en sábado se redoblará la seguridad puesto que se espera la llegada de más de 10.000 personas al municipio. Se contará por ello con la presencia de 120 efectivos de seguridad entre Guardia Civil, Policía Local, Cecopin, Medio Ambiente, Protección Civil, Cruz Roja y demás voluntarios.

Las fiestas concluirán el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, con la celebración de la solemne eucaristía que tendrá lugar a las 20:30 horas y que estará predicada por el reverendo Víctor Manuel Oliva García. La misa estará cantada por el coro y orquesta del aula de música de Tijarafe y Villa de Mazo. Seguida de la loa y el cuadro plástico y de los fuegos artificiales.

María Rodríguez destacó la colaboración institucional que ha permitido sacar adelante un año más las fiestas, con las que se espera dar un empuje a la actividad económica en el municipio, por lo que llamó a la participación a esta cita esperada por todos los tijaraferos para que "dancemos todos junto con el Diablo".

Ricardo Cáceres, además de adelantar que la nueva web www.tijarafe.es está ya renovada, recogiendo todos los actos de la fiestas y ofreciendo más servicios, se refirió a la celebración de la Primera Muestra Insular de Cabra Palmera, Oveja Palmera y Perro Pastor Garafiano que tendrá lugar el 31 de agosto en el municipio y con la que se pretende proteger a esta importante cabaña ganadera. La cita, que nace con el fin de consolidarse, se emplazará en los terrenos anexos a la travesía exterior y coincide con la novena edición de Expovida, el 30 de agosto, a partir de las 10:00 horas, una cita ecológica y alternativa donde se darán cita agricultores, ganaderos, artesanos y demás personas interesadas. En esta novena edición se hará un repaso a la agricultura y ganadería ecológica con el título de "Un modelo sostenible para La Palma".

Además, se abrirá una exposición en el Ayuntamiento desde el 26 de agosto sobre el pastoreo de cumbre que tan importante ha sido en Tijarafe y que después de cientos de años está al borde de la desaparición. Esta muestra, indicó Ricardo Cáceres, coincide con el homenaje que se brindará el día 31 a estos pastores de cumbre a la entrada del municipio con el descubrimiento de una placa conmemorativa en su honor.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad