cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El alcalde de Fuencaliente no descarta sumarse al Plan Insular de Eficiencia Energética tras la mejora del documento

La corporación sureña era la única que había dicho que no desde un principio a la estrategia insular

Luis Román, alcalde de Fuencaliente.

El alcalde de Fuencaliente, Luis Román, ha dicho ahora que no descarta que el ayuntamiento que preside se sume al Plan Insular de Eficiencia Energética presentado por el Cabildo tras las importantes mejoras que se han hecho en el documento que se presentó inicialmente a los ayuntamientos. “Una vez vista la nueva propuesta que nos ha presentado el Cabildo y analizada la misma, la vemos muchísimo mejor, podría ser una buena herramienta para que las instalaciones de alumbrado público y en edificios públicos se pongan a funcionar bien”, dijo.

El ayuntamiento sureño fue inicialmente el único que dijo no al plan y que haría el camino del tránsito hacia la eficiencia energética con el cambio de luminiaras y demás en solitario porque entendía que así era más rentable.

Sin embargo ahora, según ha manifestado el alcalde a El Apurón, si se perfilan algunos detalles pendientes “yo apostaría porque Fuencaliente entre”, ya que ello permitirá mejorar el sistema de alumbrado público del municipio que está generando no pocos quebraderos de cabeza a la corporación municipal.

Román dijo que el plan es ahora más claro pues se habla de redes, “no solo de lámparas, es decir, desde que sale del contador o del cuadro hasta la lámpara y eso es importante porque ahí tenemos problemas graves, sobre todo porque son instalaciones antiguas, los cableados se van deteriorando, muchos son subterráneos, lo cual que es una ventaja desde el punto de vista estético, pero luego los roedores nos producen problemas con los mismos”. En Los Quemados, por ejemplo, dijo, llevamos semanas trabajando y al final se comprobó que el problema era de Endesa y no nuestro. Así que, añadió, las instalaciones no están al cien por cien.

El ayuntamiento estima que el cambio de lámparas, en el municipio hay unas 600, puede  costar unos 200.000 euros, a lo que habría que sumar la parte de telegestión y el control y reparación en redes de todos los problemas que hay en la misma y que ahora el Cabildo sí contempla.

También en el documento elaborado por la corporación insular se habla de los controles que hacen empresas externas, OCAs, a las instalaciones para cumplimiento de normas, y para lo que Luis Román pide que se tenga en cuenta a las empresas palmeras dividiendo la isla en comarcas de dos o tres municipios, para que puedan ejectuar las obras.

Con el Plan Insular de Eficiencia Energética, el Cabildo busca mejorar la calidad lumínica de la Isla y reducir el consumo energético, sobre todo en el alumbrado público, y con ello los gastos. De este modo, asumiría a través de un convenio con los ayuntamientos las competencias en el alumbrado y sacaría a concurso abierto ese servicio durante un tiempo limitado. Una Empresa de Servicios Energéticos, a través de un préstamos del Banco Europeo de Financiación, pondría la instalación y en cinco o seis años la gestión revertiría a los ayuntamientos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad