cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Luis Román revela que el dinero de la playa de La Zamora se "desvió" para arreglar la Laguna de Barlovento

El alcalde de Fuencaliente ha dado a conocer este dato para justificar que la playa siga cerrada . Su objetivo es arreglarla para el verano pero no sabe si lo conseguirá

Playa de La Zamora. Fuencaliente.

La playa grande de La Zamora de Fuencaliente, una de las más espectaculares de la Isla por el entorno en el que se encuentra y por sus aguas cristalinas, sigue cerrada y ya lleva así ocho años (desde 2009) por desprendimientos, pese a las numerosas promesas realizadas en diferentes momentos de que se iba a arreglar.

Sin ir más lejos, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, anunciaba en febrero de 2015 una importante inversión de más de 500.000 euros para volver a poner en uso la playa. En la financiación en teoría iban a participar el Gobierno canario, el Cabildo y la Dirección General de Costas. Los trabajos eran, decía entonces, inminentes.

La realidad es que las obras para afianzar la ladera de la playa, arreglar el acceso y hacer el túnel que uniría La Zamora grande con la chica (playa chica) no han empezado. La clave de esta situación podría estar en que “en 2015 había un partida de 400.000 euros del Ministerio para arreglarla pero parte de ese dinero por “interés general” se desvió para reparar la balsa de Barlovento y las obras de la playa quedaron en espera”, según ha declarado a El Apurón el alcalde de Fuencaliente, Luis Román, al ser cuestionado por este asunto. “Esto fue así aunque hasta ahora no se había dicho”, señaló, para añadir que “por eso el año pasado la propusimos como una de las actuaciones para ejecutar con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, pero en la selección no se consideró prioritaria”.

Con el fin de buscar un solución, el alcalde tuvo recientemente una reunión con la Demarcación de Costas en Tenerife y “lo que nos dijeron es que si nosotros ejecutamos el afianzamiento del talud, ellos ejecutan la parte de la escalera que ha roto el mar”. En cambio, dijo, “no ven el túnel que se quería hacer para unir las dos playas porque aquella zona está bastante deteriorada y es un problema de seguridad, de modo que estamos intentando que, con cargo al remanente del Cabildo, se pueda ejecutar el afianzamiento del talud y así poder tener la playa disponible para el verano. No sé si lo va a estar pero esa es nuestra intención”.

Luis Román manifestó en este sentido que “la semana pasada estuve hablando con la Consejería de Infraestructuras de la corporación insular, porque ya hay un proyecto hecho, y mañana tengo previsto volverme a reunir con ellos porque yo se lo he planteado no solo como una necesidad municipal sino insular”.  Y para demostrar lo necesaria que es la playa señaló “que en estos momentos tenemos 1.900 clientes en el hotel de Fuencaliente y una playa natural de estas características sería un complemento ideal para los turistas”. Por eso, insistió, queremos que se ejecuten las obras.

En el talud de la playa se pretende poner una malla para que no haya desprendimientos, igual que se hizo en la chica, y para que, en caso de que produzcan, queden dentro y no ocasionen daños.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad